Contrato Social

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
EL CONTRATO SOCIAL








JUAN DIEGO BUITRAGO GRISALES
JUAN ESTEBAN QUINTERO BOLAÑOS






UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE INGENIERÍA
QUINDÍO
ARMENIA
2013
Introducción
No es de mi poder el acortar tanta sabiduría filosófica que anida de forma natural en ésta excelente obra, que transciende hasta nuestros días como luz que alumbra en este mundode globalización hastiante, como un objeto–lugar donde se pueda pensar cosas de la vida, en sus bienes jurídicos esenciales de todo estado y este es sin duda trata muy bien de los bienes jurídicos de la humanidad. La libertad, asunto esencial, por medio del cual Jean-Jacques Rousseau inicia sus paradojas para dar respuesta a la identificación de la voluntad individual con la voluntad general. La libertad individual queemana de la voluntad general es el de ser libre. Para Jean-jacques Rousseau la libertad no es sinónimo de ausencia de restricciones, es mejor el ejercicio de imponerse las propias reglas. Tampoco es escoger entre ser libre o estar sometido a la ley, entonces la ley existe para permitir la libertad. "las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyesdebe ser el autor de las mismas".
Asunto muy personal, es que existen lecturas donde desde la primera palabra, llena, satisface y te hace sentir que creces, que ves nuevos campos ricos en el saber, el tiempo de lectura es entonces un placer, un manjar que necesitan nuestros sentidos para mejorar su contundencia y fiabilidad. Fiabilidad y contundencia que indudablemente ha de necesitarse encualquier instante de nuestra vida.








Desarrollo
Con una proposición de mirar a cada hombre y a cada estado como son con sus leyes el autor inicia su “LIBRO 1”, dando un énfasis en un estudio armonioso en cuanto al derecho.
El hombre en su mundo nace como un ser libre, pero no dejamos de estar bajo el peso unas cadenas, cadenas que nos delimitan, cadenas que nos impone la sociedad paramantener un orden social si así se puede llamar, pero un nombre que ha sabido que es libre, siempre aprovechara cada comento para luchar por su libertad y defenderla sino es así nunca ha de ser merecedor de esa libertad, libertad que se lucha y no solo se espera que llegue.
La sociedad más antigua es la familia, donde los hijos son dependientes de los padres, es decir, no cuentan con unalibertad propia pero todo esto cambia después de un tiempo, ya que los hijos solo están ligados a los padres mientras necesiten de ellos para su subsistencia, en el momento en que estos dejan de ser dependientes de sus padres pasan a ser libres de la obediencia que tenían hacia ellos, el padre igual queda libre de responsabilidad alguna sobre su hijo, los dos entran a disfrutar de una libertad igual,aunque estos pueden continuar unidos por el tiempo que lo deseen, en este caso ya no es una relación forzada por la sociedad sino siendo ya por decisión de ambas partes para poder subsistir de manera más fácil, esto conlleva a un cierto encadenamiento puesto que al estar uno dependiente del otro los dos están obligados a tener uno unos deberes a con la otra persona.
Un hombre tiene el poder de cedersu libertad, pero no lo hará por nada, como mínimo lo hará por su subsistencia, pero un pueblo como puede vender su libertad a un “rey” que a cambio de ella no les ofrecerá nada a cambio, no les garantizará su subsistencia por lo contrario les quitará parte de sus activos para mantener él con una buena vida, tal vez sea por la sensación de seguridad que da el hecho de ser gobernado pero mirandomás allá de esa seguridad se puede ver que no es más que una ilusión. Un hombre puede ceder su libertad pero no la de sus hijos, estos nacen libres y son ellos mismos los únicos que tiene el poder de cederla por decisión propia, los padres pueden estipular condiciones para su subsistencia hasta que llegue la edad donde puedan razonar por ellos mismos pero no pueden ceder su libertad.
A medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS