Contrato social

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Resumen de Contrato Social

Jean Jacques Rousseau plantea en este contrato que el Estado nace como un pacto en la sociedad pero que está caracterizado por garantizar la libertad, cree en el estado de naturaleza, pero para él, el hombre nace bueno, y propone un retorno a la naturaleza del hombre para ser bondadoso como antes, pues mientras crece, la sociedad lo corrompe. El piensa esto ya queestá influenciado por el romanticismo.
Se puede entender que el contrato social es una figura o pretexto metodológico para dar cuenta de cómo se constituye un Estado, en este caso democrático y por lo tanto de voluntad general, el objetivo principal es garantizar la libertad del individuo por medio de asociaciones, esto es el pacto social.
El contrato social quita la libertad de hacer justiciapor su propia mano pero da libertad como ciudadano. La asociación política garantiza la libertad de los asociados. Busca igualdad de derechos para todos, no de unos cuantos. Todos debemos estar en igualdad de condiciones, en una igualdad colectiva, donde no se reconozcan privilegios.
El contrato social es un pacto que propone Rousseau donde se plantean las bases para fundamentar una sociedadideal, donde prima el derecho a la libertad ciudadana.
Parte de la idea de que todos nacemos libres, pero nos encadenamos a las dependencias de la vida cotidiana y de los placeres para controlar esto se necesita un orden social que es un derecho sagrado y sirve de base para todos, pero este derecho no viene de la naturaleza sino de convenciones.
El primer modelo de las sociedades políticas es lafamilia ya que se puede comparar al padre con el jefe y los hijos con el pueblo, desde que las personas nacen empiezan a obedecer partiendo del hecho de que los hijos obedecen a su primer jefe que es el padre, unos nacen para gobernar y otros para obedecer.
Rousseau plantea que la fuerza no hace derecho y que solamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos. El más fuerte no puede seramo, sino que debe transformar su fuerza en derecho y su obediencia en deber. Rousseau no comparte el estado de la esclavitud, porque ningún hombre puede ejercer fuerza como autoridad pero tampoco ningún hombre puede vender su libertad. Si se renuncia a la libertad se renuncia a la cualidad de hombre.
El verdadero fundamento de la sociedad es el pueblo, la pluralidad hace que se establezcanconvenios y con estos convenios se logra la unanimidad.
Para que haya un equilibrio en la sociedad los ciudadanos deben ser súbditos y soberanos al mismo tiempo, porque participan de la actividad soberana, por ejemplo cuando establecen las leyes, y súbditos cuando están sometidos a esas leyes. Cada miembro, cada ciudadano, es una parte indivisible del todo, pues la unión es perfecta cuando cada unocumple las leyes y se da sin reservas, cuando es así nadie tiene nada que reclamar. Esta asociación genera un cuerpo moral y colectivo que recoge toda la unidad, a este cuerpo se le denomina Estado cuando es pasivo y soberano cuando es activo. Debe un compromiso armónico de los ciudadanos al soberano y viceversa. El soberano no debe poner sus intereses personales sobre los colectivos.
Del estadode naturaleza al estado civil el hombre cambia sustituyendo su comportamiento instintivo a la justicia y dando a sus acciones un carácter más moral. En este estado civil se pierden muchas ventajas que ofrece el estado naturaleza, pero gana otras igualmente grandes y el alma se eleva.
El soberano debe estar regido por la voluntad general, y no por la de el mismo, si esto pasa el pasa a ser un amo,y así se rompe el cuerpo político. La voluntad general siempre es recta y atiende la utilidad pública, es importante la opinión de todos para así crear un estado justo.
La soberanía es el poder absoluto que da el cuerpo político junto con la voluntad general. A veces lo que dicen los soberanos no es totalmente verdad ya que pueden engañar a los ciudadanos y así corromper a la sociedad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS