Contrato social

Páginas: 29 (7139 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
EL CONTRATO SOCIAL

LIBRO I

-CAPITULO I
*Objeto de este libro
El hombre ha nacido libre y sin embargo vive en todas partes entre cadenas. El que se considera amo no deja de ser menos esclavo que los demás.
El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás, sin embargo no es un derecho natural, esta fundado sobre convenciones.

-CAPITULO II
*De lasprimeras sociedades
La única sociedad natural es la familia, es el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es el padre y los hijos son el pueblo y todos nacieron iguales y libres, no obstruyen su libertad sino que la dejan fluir.
Los hombres no son naturalmente iguales, pues unos nacen para ser esclavos y otros para dominar.

-CAPITULO III
*Del derecho del más fuerte
El más fuerte nosiempre es amo y señor, sino que transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Dar paso a la fuerza es por necesidad una manera de llevar las cosas y no por voluntad, la fuerza es el poder y el mas fuerte siempre tiene la razón ya que posee poder y uno tiene que obedecer al los poderes siempre y cuando estos sean legítimos, es decir ceder a la fuerza.

-CAPITULO IV
*De la esclavitudNingún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre sus semejantes, y puesto que la fuerza no tiene derecho alguno, quedan solo las convenciones como base de autoridad legitima sobre los hombres.
Si una persona pude vender su libertad y hacerse eslavo de otro, porque un pueblo no pude llegar ser súbdito de un rey.
Renunciar a la libertad es renunciar a la condición de hombre, a los derechos dela humanidad y aun más a sus deberes, despojarse de la libertad es despojarse de la moralidad.
Un estado no puede tener como enemigo a una persona, sino a otro estado ya que los conflictos se dan de estado a estado y no de una persona a otra, entonces no hay esclavitud que nazca de las guerras o de un conflicto.

-CAPITULO V
*Necesidad de retroceder a una convención primitiva
Antes desaber porque un pueblo elige rey, se debería saber por el cual un pueblo se constituye como tal, ya que esto seria el verdadero fundamento de la sociedad.
Lo ideal para saber los fundamentos y estructuras de una sociedad seria volver a los inicios de una sociedad para así entender su formación de tal sociedad.
-CAPITULO VI
*Del pacto social
Los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sinosolamente unir y dirigir las que existen, estas sumas de fuerzas no pueden surgir sino del concurso de muchos; pero constituyendo la fuerza y la libertad de cada hombre. Cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y cada miembro considerado como parte indivisible del todo, este acto de asociación convierte a la persona pública, que es nombradapor todos los demás, que en otros tiempos se le llama ciudad y hoy se le conoce como república o de cuerpo político, el cual es denominado estado cundo esta activo y potencia en comparación con sus semejantes.

-CAPITULO VII
*Del soberano
El acto de asociación implica un compromiso reciproco del público con los particulares y que cada individuo, se halla obligado bajo una doble relación asaber: como miembro del soberano para con los particulares y como miembro del estado para con el estado.
Pero no pude aplicarse le derecho civil según el cual los compromisos contraídos consigo mismo no crean ninguna obligación.
La existencia del soberano únicamente se pude llevar a cabo con la legitimidad del contrato, no puede jamás obligarse, venderse o someterse a otro soberano.
Cadaindividuo puede como hombre, tener una voluntad contraria o desigual ala voluntad general que posee como ciudadano.

-CAPITULO VIII
*Del estado civil
El hombre pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo en cuanto desea y puede alcanzar la libertad civil y la propiedad de lo que posee, es preciso distinguir la libertad natural, que tiene por limites las fuerzas individuales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS