Contrato Social

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
EL CONTRATO SOCIAL

1-. Idea Principal

El contrato social propuesto por Juan Jacobo Rousseau, es un contrato indivisible que el hombre debe aceptar para vivir en sociedad, sacrificando suslibertades (libertad natural) y respetando la de los demás.

El nuevo contrato social es entonces un pacto de la comunidad con el individuo y de este con la comunidad, desde el que se genera una“voluntad general”, que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poder político. La soberanía ha de emanar de la voluntad general, siendo indivisible einviolable.

Al hablar de indivisible, Rousseau era partidario de la no separación de poderes, ya que planteaba la idea de que la soberanía era una sola, y su fuerza y voluntad eran partes de la misma.Con respecto a la inalienabilidad, era de su entender que el ejercicio de la soberanía, fiel a la voluntad general, no debía recaer en un poder particular y perpetua, ya que sus ejecutores (jefes)son sustituibles.

Ya en una forma muy particular, entiendo el pacto social como aquella frase famosa que como “Juramento de lealtad”, fuera consigna de la novela histórica “los Tres Mosqueteros” (yD’Artagnan): “Todos para uno y uno para todos”; donde “TODOS” sería la voluntad general y “UNO”, la voluntad particular que entregó su libertad individual para el beneficio del colectivo, el cual loincluye, y por lo tanto, representaría su propio beneficio.

2-. ¿Considera usted la Democracia Participativa una Utopía?

Al hablar de utopia nos referimos a lo inalcanzable, pero innegablementeexiste, ya que la idea de llegar, esta en la imaginación y pensamiento ilimitado de cada uno de nosotros. Por otra parte, tenemos la democracia, que también es real, esta plasmada en los textos jurídicoscomo sistema de gobierno.

Primeramente es importante contextualizar que se entiende por utopía, en ese sentido, autores como Milano (2001), la definen como la posibilidad de cambio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato social
  • El Contrato Social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social
  • Contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS