contrato social

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

Carrera de Derecho
Universidad de la República
Sede Rancagua

Ensayo de filosofía
Diferencias entre platón y Aristóteles en el mundo de la realidad.
La filosofía a mi entender es saber comprender e interpretar todos los objetos visibles e invisibles, que existen en nuestro alrededor, para que sirvan bajo nuestro punto de vista como ser humanos; si sonutilitarios o no para nuestra existencia.
Partimos de la existencia de un concepto en la realidad de las cosas, para ver la realidad personal-Tengo que palpar, tocar si son visibles o invisibles los objetos, para que cumplan esta condición tiene que ser materiales, hechos concretos, en caso contrario pasaríamos a filosofar sobre la existencia de las cosas.
Esto sería para mí la realidad.Ahora en cuanto a la divergencia entre Platón y Aristóteles respecto a la realidad.
Aristóteles o plantea que el individuo tiene su propia existencia, lo llama sustancia, a aquello que permanece y le da su identidad.
A mi entender todo individuo que nace hasta que se desarrolla pasando por los estados de púber o impúber, en que ya se encuentra en situación de procrear, que vaevolucionando en su desarrollo de maduración, hasta que lograr emanciparse, actuar en la vida por sí sólo, quiere decir que ha comprendido el significado de la vida.
Ahora miramos la realidad desde el punto de vista de platón, como miraba al mundo y la verdad. Platón tenía del mundo y de la verdad la concepción de que éste mundo en que vivimos, es el reflejo pálido de la realidad, y quees el habitáculo de la verdad absoluta. Son pues dos mundos.



Había que ir de éste a aquél, había que estar seguro de que la intuición que de aquel tenemos que es la exacta y verdadera.
Pues Platón, es muy aficionado a los mitos, para expresar su pensamiento de la intuición de la idea y de la dialéctica, nos conduce a depurar esa intuición, ya que emplea el método de la reminiscencia.Cuenta el cuento siguiente. Las almas humanas antes de vivir en este mundo, de alojarse cada una de ella en un cuerpo de hombre vivieron en otro mundo, donde no hay hombres sino cosas sólidas, ni colores, ni olores ni nada que transite y cambie, ni nada que fluya en el tiempo y en el espacio. Vivieron en un mundo de puras esencias intelectuales, en el mundo de las ideas. Ese mundoestá en un lugar que Platón metafísicamente llama lugar celeste “Topos Uranos”.
Allí viven las almas en perpetuas contemplaciones de las bellezas inmracesibles de las ideas conociendo la verdad sin esfuerzo alguno, porque la tienen intuitivamente delante, sin nacer ni morir; en pura eternidad.
Platón mira la vida como si fuera un poeta, reconociendo la belleza , como un esplendor propio deldespertar al alba de la naturaleza y mora el individuo como un ente más bien espiritual, que como un ser vivo estructuralmente hablando hecho de carne y hueso, que son materia existente, mientras esté vivo. Además que no hace distinción de lo que es la vida y la muerte, ésta última reflejada para mí, que es el momento en que el espíritu se desprende de la materia, en otras palabras hablo de latransmigración de las almas. Para platón las dos cosas son iguales, porque habla de la materia y de el espíritu, como si estuvieran totalmente ligados. Para Él no existe separación.
El mito de la caverna nos esta indicando al filósofo la permanencia que disponemos para permanecer en la obscuridad o la ignorancia. Si nosotros no despertamos a la luz de la naturaleza que presenta tantas cosas maravillosas,para nuestra vida existencial y no tratamos de relacionarlos y explicarnos cuál es la función de el hombre para poder progresar tanto en la vida natural y espiritual, para poder estar en contacto con los dioses del universo, no llegaríamos jamás a evolucionar en las alas del progreso y la comunicación entre gobernantes y gobernados.
Po eso para mí la luz del sol que representa el saber, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS