contrato social

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
CONTRATO SOCIAL
Es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo, por voluntad propia,con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de laautoridad política y del orden social.
El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y el propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría masconocida es la formulada por Jean Jacques Rousseau.

HISTORIA EN LA FILOSOFIA
En La República, de Platón (alrededor de los años 360 a. C.), Glaucón sugiere que la justicia es un pacto entreegoístas racionales, mientras que Cicerón (106-43 a. C.) sitúa una teoría similar a finales del período de la República Romana. El primer filósofo moderno que articuló una teoría contractualista detalladafue Thomas Hobbes (1588-1679), con su opinión de que los hombres, en el estado de naturaleza, cedían sus derechos individuales a un soberano fuerte a cambio de protección. John Locke (1632-1704) tambiénplanteó una teoría contractual. A diferencia de Hobbes, Locke creía que cada persona hacía un contrato con las demás para un determinado tipo de gobierno, pero con la posibilidad de modificarlo oincluso de abolirlo..

TEORIA DE SU PRINCIPAL EXPONENTE
Rousseau expone su teoría política y sus ideas sobre el contrato social y la voluntad general, para lograr una forma de gobierno más justo, querespete los intereses comunes, considerando que el hombre tiene que imitar a la naturaleza y vivir una vida más sencilla sin las complejidades y las complicaciones de la vida moderna, que lo llevan aperder la paz y la armonía.

Los conceptos básicos desarrollan el tránsito de la vida primitiva del hombre a la sociedad, por medio del pacto social, la entrega voluntaria de cada miembro a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS