Contrato Social

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
CONTRATO SOCIAL

En el libro el contrato social el autor nos dice que se propone investigar si existe alguna formula de administración legitima y permanente. Comienza hablando sobre la libertad con la que nace el hombre, pero nos dice que esa libertad se termina porque se vuelve esclavo de los demás, en algunas ocasiones se considera amo pero no por eso deja de ser esclavo.
La primerasociedad es la familia, es la única natural, ya que se permanece unido al padre mientras se necesita de el para poder sobrevivir pero cuando ya no se necesita del padre si se quedan juntos padres e hijos es voluntariamente, porque ya no hay nada que los pueda obligar a permanecer juntos.
Ningún hombre puede ser esclavo de otro ya que todos somos iguales y gozamos de la misma libertad y derechos, asi queel derecho de esclavitud es ilegitimo porque va contra la propia naturaleza.
El que dirige una sociedad no debe de tener un interés particular es decir un interés diferente al de los demás, porque entonces estaría sometiendo a su pueblo y no dirigiéndole. Para evitar esto el pueblo realiza un pacto social con el soberano en el cual se dispone que la voluntad general es la única que puede dirigirlas fuerzas del estado para lograr el bien común.
La soberanía que es la voluntad general es inalienable e indivisible. La soberanía es inalienable porque al enajenarse dejaría de ser la voluntad general para ser la voluntad de uno o solo unos cuantos al igual que si se divide ya no seria la voluntad de todos. La voluntad general siempre va a querer alcanzar el bien común aunque en ocasiones sepuede confundir y querer lo que le hace mal creyendo que lo que quiere es lo que necesita. Para que no se confunda y la voluntad general sea siempre la correcta es necesario que no existan sociedades alternas al estado para que asi cada ciudadano opine de acuerdo a lo que piensa y no caiga en engaños o confusiones.
Por medio del pacto social se da vida al poder político que son el conjunto deleyes dando así lo que es bueno y conforme a la naturaleza. En el origen de las naciones la religión y la política sirven de instrumento, se complementan ya que algunos cumplen las leyes porque creen que son mandato divino y otros porque están de acuerdo con ellas y confían en que estas ayudaran al cumplimiento del bien común. La religión ayuda para arrastrar por medio de la autoridad divina a losque no lograría excitar la prudencia humana, debido a que el legislador no puede emplear la fuerza para que alguien siga o este de acuerdo con las leyes.
Para dirigir a una sociedad es necesario un legislador el cual debe ser de gran ayuda para que la voluntad general pueda darse cuenta de que es lo que necesita, de ninguna manera el legislador puede anteponer su interés personal con el de lavoluntad general, ya que este debe ser un conductor para el bienestar común que también debe de ser su interés principal.
El gobierno es un cuerpo intermediario establecido entre el pueblo y el soberano para su mutua comunicación, que se encarga de la ejecución de las leyes y de mantener la libertad civil y política. Hay distintos tipos de gobierno esto se debe a que cada pueblo tienecaracterísticas diferentes lo cual no hace posible que solo exista un tipo de gobierno para todos los pueblos. Es necesario tomar en cuenta las distintas características de un territorio asi como las de su población para sacar provecho de las que se puedan y asi poder determinar que tipo de gobierno es el que mas conviene, para asi no perjudicar intentando implementar un gobierno erróneo y resultecontraproducente.
Una forma de gobierno es la democracia, consiste en que el soberano deja el gobierno a todo el pueblo o a su mayoría. Es la forma de gobierno que actualmente tenemos en nuestro país. Se puede decir que no existe una democracia como tal, porque no todos los integrantes de un pueblo están de acuerdo siempre, asi que más bien es la mayoría quien gobierna. Según la opinión del autor un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS