contrato social

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013









«EL CONTRATO SOCIAL»
Karla Rocío Sandoval Rodríguez
Derecho Económico
Mtro. Marco Antonio Lomelí de la Torre














INTRODUCCIÓN
“si me preguntas si soy príncipe o legislador para escribir sobre política, contestaría que no, por qué precisamente, por no serlo lo hago; si lo fuera, no perdería mi tiempo en decir lo que es necesario hacer; lo haría yguardaría silencio”.
Con estas palabras comienza Rosseau, “el contrato social” que habla sobre los principios del derecho político, donde surge y como se desarrolla el contrato social o el cómo debería ser, para lograr el bien común, que es sin duda su principal fin.
Rosseau fue muy criticado por sus textos, debido a sus ideas políticas y la manera en que el percibía el estado, para él, elcontrato social es la base de toda sociedad civil, ya que antes de elegir o formar un gobierno el pueblo ya está formado, y es debido a la necesidad que surge entre los individuos que se forma el contrato social.
Una vez creado este contrato social y la forma de gobierno, la voluntad general de someterse a las leyes y que las personas encargadas de aplicarlas, solo son oficiales del pueblo en ordende ejecutar las leyes y son estos mismos sumisos de estas, ya que su único interés es el bien social. Aunque de hace cierta distinción que exista un ser con inteligencia superior (un dios) que dio leyes naturales a los humanos.
Es pues considerado Rosseau uno de los pensadores revolucionarios debido a su pensamiento expresado en el contrato social.












LIBRO I

Objetodel contrato social.
El hombre ha nacido libre y sin embargo vive en todas partes entre cadenas, el mismo que se considera amo, no deja ser menos esclavo que los demás, será pues, que el hombre sea cual sea su calidad también se encuentra sometido.
De las primeras sociedades.
La primera de las sociedades que se da de forma natural es la familia, donde comienza con el primer modelo de sociedaddebido a las jerarquías que surgen en ellas. Aunque la principal diferencia entre la familia y la sociedad, es el amor paternal, que se recompensa entre los miembros de la familia, y en el Estado, es el placer de estar al mando el que suple, el amor que el jefe del estado no siente por sus gobernados.
El derecho del más fuerte.
La fuerza se trasforma en derecho y la obediencia en deber. La fuerzaquiere decir; obedecer a los poderes, que es ceder a la fuerza, para poder obtener el derecho aunque no hace la fuerza al derecho, si no que no se está obligado a obedecer si no a los poderes legítimos. Es ahí donde se reconoce a dios, la fuerza que este emplea, no es la física, si no la moral.
De la esclavitud.
Naturalmente ningún hombre tiene autoridad sobre otro hombre a menos que esteenajene su libertad por su subsistencia a cambio de su bienestar y su tranquilidad civil. También se dice que un hombre puede enajenar su libertad pero no la de sus hijos que por naturaleza son libres, aunque su liberta les pertenece, pero no puede disponer de ella, ya que traspasaría el límite de los derechos paternales; Un hombre puede decidir si cede su libertad, pero no la de alguien más.
En elcaso del derecho de conquista, este no tiene otro fundamento que la ley del más fuerte.
Necesidad de retroceder a una convención primitiva.
Habrá siempre una gran diferencia entre someter una multitud y regir una sociedad, ya que esta última se da gracias a la elección unánime y el otro no es más que un señor con sus esclavos.
Del pacto social.
Encontrar una forma de asociación que defienda yproteja con la fuerza común de la persona y los bienes de cada asociado y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca si no así mismo y permanezca tan libre como antes, tal es el problema fundamental cuya solución es el contrato social.
Del soberano.
Del pacto social se requiere compromiso reciproco del público con los particulares y que cada individuo contratado, se halla obligado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS