Contrato Social

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción

El contrato social es un acuerdo real realizado por los integrantes de un grupo.
Explica el origen del estado y de los derechos humanos.
En un contexto histórico “El contrato social” se encapsula en un conflicto revolucionario que existió en Francia en el siglo XVIII, con un desorden social y la monarquía en crisis, Francia tenía que restablecer un nuevo régimen político.Rousseau explica el hombre nace con un estado de naturaleza libre, pero al momento de integrarse en una sociedad pierde tal naturaleza libre, así que por ese medio Rousseau crea el contrato social que mas bien lo define como una guía para las relaciones sociales entre individuos, entre sociedad, entre pueblos,
Que son los deberes, obligaciones y derechos de este ultimo podemos decir que “es unconjunto de normas coesitivas reguladoras de la conducta humana creadas de una norma jurídica suprema inspiradas y razonadas en las relaciones humanas, generadora de conflictos y teológicamente dirigidos a los fines valiosos que la misma norma jurídica establezca”, en la cual la mayoría de la gente debe de estar de acuerdo para llegar a un bien común y conjuntamente desaparecer la discriminaciónentre individuos.






LIBRO 1
Se propone investigar si dentro del orden civil, existe alguna formula de administración legitima y permanente, comento que si sele preguntara que si era príncipe o legislado para escribir sobre política, contestaría que no, y que precisamente por no ser lo hace, y si lo hubiese sido, no estaría perdiendo su tiempo en decir lo que es necesario hacer, lo haríao se quedaría callado.
CAPITULO I
Objeto de este libro
Lo que nos da ha entender que el hombre ha nacido libre y vive en todas partes entre lazados, dice que si mismo se considera amo, pero no por eso deja de ser menos esclavo que los demás.
Pero el orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. +
CAPITULO II
De las primeras sociedades
La sociedad masantigua y natural es la familia, es el primer modelo de las sociedades políticas, el jefe lo toma el padre, el pueblo los hijos y todos habiendo nacido iguales y libres, no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad.
Grotio niega que los poderes humanos se hayan establecido en beneficio de los gobernados, citando como ejemplo la esclavitud.
Concluyendo por analogía, que los reyes erandioses o que los hombres bestias.
CAPITULO III
Del derecho del mas fuerte
El mas fuerte no lo es jamas bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad, cuando mas puede ser prudencia, pues en que la fuerza no hace el derecho y en que no se esta obligado a obedecer sino a lospoderes legítimos.
CAPITULO IV
De la esclavitud
Puesto que ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre su semejante, si un individuo puede enajenar su libertad y hacerse esclavo de otro. Un hombre que se hace esclavo de otro, no cede su libertad, la vende cuando menos por su subsistencia.
Aun admitiendo que el hombre pudiera enajenar su libertad, no puede enajenar la de sus hijos, nacidoshombres y libres. Su libertad les pertenece, sin que nadie tenga derecho a disponer de ella. Antes de que estén en la edad de la razón, puede el padre estipular condiciones para asegurar su conservación y bienestar.
Un estado no puede tener por enemigo sino a otro estado, y no a hombres, pues no pueden fijarse verdaderas relaciones entre cosas de diversa naturaleza.
Con respecto al derecho deconquista, el no tiene otro fundamento que la ley del mas fuerte. Si la guerra no da al vencedor el derecho de asesinar a los pueblos vencidos, no puede darle el de esclavizarlos.
CAPITULO V
Necesidad de retroceder a una convención primitiva
Ni aun concediéndoles todo lo que hasta aquí he refutado, lograrían progresar más los autores del despotismo. Habrá siempre una gran diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS