contrato social

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
NOMBRE: Andrea C
INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DE LA OBRA “CONTRATO SOCIAL”
La esencia de la teoría del Contrato Social, es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contratosocial sobrentendido, el cual les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza; siendo de esta manera, los derechos y deberes de losindividuos los que constituyen las cláusulas del contrato social, y es así que se crea el Estado para hacer cumplir el contrato. Rousseau, al comenzar el libro señala: " El hombre ha nacido libre, y sinembargo, vive en todas partes entre cadenas". Este comienzo ya nos da un panorama de sus ideas, a mi parecer; ideas revolucionarias y democráticas basadas en la voluntad de las mayorías; producidas por elcontexto de su época. Rousseau fue el primer pensador de su tiempo en abordar la problemática social; comprendió que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de su destino, por lo tanto este es elsoberano.
Se trata, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, un contrato entreindividuos, ni de los individuos con un gobernante; es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular.
Estepacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoístas, de las voluntades individuales de los particulares. Entonces apareceel concepto de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno es un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (nohay división de poderes).
Rousseau tiende a establecer de este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS