contrato social

Páginas: 34 (8450 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INTRODUCCION.


Esta obra, escrita por Juan Jacobo Rousseau, es un ensayo de filosofía política y habla como principales puntos rectores, la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas. El ensayo original consta de cuatro libros y en los que cada uno enfatiza cada capítulo conuna idea central, pero que llevan a un objetivo conciso en cada uno de ellos.





































LIBRO PRIMERO

CAPITULO I: Asunto de este primer libro.

El hombre ha nacido en libertad, y sin embargo se mantiene atado a las circunstancias sociales obligado a obedecer y si obedece entonces está haciendo bien, pero, haría mucho mejor sienfrentara su esclavitud y disfrutara de su libertad.


CAPITULO II: De las primeras sociedades.

La primera sociedad es naturalmente la de la familia donde los hijos dependen de los padres para su supervivencia y ya luego de que pueden valerse por sí mismos esa relación de necesidad termina; normalmente siguen unidos por una relación voluntaria. Y cada quien recobra su independencia y esresponsable de sí mismo. Esta libertad es natural del hombre.

De este modo se puede decir que la familia es el primer modelo de las sociedades políticas ya que el jefe es la imagen del padre y los pueblos la imagen de los hijos. La diferencia consiste en que los padres aman a sus hijos y lo remuneran en los cuidados de les brinda. Mientras que en el estado sustituye el amor por la sed de poder.Grocio dudaba si el género humano pertenecía a un grupo de personas o el grupo de personas pertenecían al género humano, en su libro parece creer en la primera opción. Viendo entonces al género humano como un rebaño de ganado dividido cada uno con sus jefes esperando para comérselos.

Así como un pastor es de naturaleza superior que su rebaño, así mismo deberían ser los pastores de hombres, queson jefes. Superiores a sus pueblos. Ya que en la realidad por naturaleza unos nacen para dominar y otros para ser dominados.


CAPITULO III: Del derecho del más fuerte.

El derecho sobre los demás jamás significara nada si emana de la fuerza, ya que esta palabra significa potencia física, y si alguien accede a la fuerza, no es un acto de obediencia, sino un acto de necesidad, así que elderecho no nace de la fuerza, ni se está obligado a obedecer, además, si la razón está dada por el derecho ante los demás, significa que cada que hubiese alguien más fuerte la razón cambiaria de significado, no teniendo jamás un sentido común, por lo que las relaciones no podrían darse.


CAPITULO IV: De la esclavitud.

Ya que por naturaleza, nadie tiene derecho sobre otro ser humano y que lafuerza no produce ningún derecho, solo quedan las convenciones que son la única autoridad legítima entre los hombres.

El derecho de la esclavitud es del todo nulo. Incluso las palabras DERECHO y ESCLAVITUD se excluyen así mismos. No tiene ningún sentido y es totalmente ilegítimo de cualquier modo.

Es inaceptable que una persona pueda vender su libertad sea cual fuere el motivo. Y aun cuandopueda venderse, no tiene derecho alguno de vender la libertad de sus hijos, vas mucho más allá de los derechos paternos.


CAPITULO V: Que es preciso retroceder siempre a una primera convención.

La primera convención para Rousseau es volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su esencia para cultivar el contrato social, que sería necesario para la evolución. Ypasar del Estado natural al Estado civil.

Antes de examinar el acto por el cual un pueblo elige rey, debería de examinarse por que un pueblo es pueblo; porque este acto, siendo necesariamente anterior al otro, es el verdadero fundamento de la sociedad.


CAPITULO VI: Del pacto social.

Ya que los hombres no pueden crear por si solos nuevas fuerzas, solo queda unir las que ya tienen y actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social
  • contrato social
  • El Contrato Social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS