Contrato social

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
El contrato social es un acuerdo hipotético realizado en el interior de una sociedad política mediante el cual se determina los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Es una ficción teórica que permite fundamentar la racionalidad del acuerdo o consenso de asociación, una forma de justificación del Estado. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo porvoluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten.
“El hombre nace libre” sin embargo en todas partes está atado, esta frase es la elocución de una problemática, no de una posible solución que haga alusión a esta situación. La solución se determina en la idea de hacer un cambio de la idea queexiste sobre la libertad natural en libertad civil y moral. La libertad civil es reducida por la voluntad general, con la cual se identifica la libre voluntad real de cada persona física y moral, por ende en cada miembro de la sociedad.
Jean Jacques, el gran polimata Suizo que trata hacer llegar su eminente inteligencia y conocimiento sobre el eje político-social de un estado territorial,Rousseau capta y plasma perfectamente en su obra el “Contrato Social “las enormes antinomias involucradas en la política social del mundo moderno y neo ,el conflicto interminable de coocurrencia de igualdad y libertad ya que plasma prístinamente que está no puede existir sin aquella .
En cuatro libros Jean Jeacques nos revoca y nos explica algo más que un valor lirico si no una forma de entenderlas relaciones políticas, gubernamentales, fundamentales para el funcionamiento ordenado , aquí hablamos del bien común, un acuerdo mutuo entre sociedad y gobierno y que claro, debe ser inexorable .













Durante los últimos tiempos muchos estudiosos del derecho han sostenido que la obra del filósofo Jean Jacques Rousseau “El Contrato Social” incluyó muchas de sus ideaspolíticas, ya que bajo el fundamento de la filosofía liberal (me refiero al liberalismo clásico de la época que ya muchos conocemos) centró su óptica filosófica del individuo como elemento especial de toda sociedad, con la cual sostiene además que este debe vivir en una sociedad mediante la cual el estado de derecho asegure y ofrezca libertadas de vida. Sin embargo, algunos pocos argumenta que conesta obra, JJ expuso los primeros principios de la filosofía política socialista, con el denominado concepto de “la voluntad general”, de ahí el arcaico adagio “Vox populi, vox dei”.
Pero pasemos a analizar los cuatro libros en que está dividida la obra, resaltando los aspectos más importantes.
Análisis del primer libro .
Aquí nuestro polímata comienza con las siguientes palabras: “El hombre hanacido libre, y en todas partes está encadenado. Hay quien se cree señor de los demás y es más esclavo que ellos. ¿Cómo se ha producido este cambio? (…)” – Y consecuentemente el final de la cita
Jacques es prístino al guiarnos que el individuo debe encontrar las condiciones imperiosas existentes, las cuales tienen que ser legales o auténticas para que pueda convivir en la sociedad.
Porotra parte, encontraremos que señala claramente tres tipos de libertades:
a) La libertad natural, la cual se pierde tras haber realizado el contrato.
b) La libertad civil, la cual está limitada por la voluntad general.
c) La libertad moral, la cual convierte al hombre en amo de sí mismo.
Es por ello que el pacto social convierte en iguales a los hombres, tanto por conformidad como por derecho.JJ se dio cuenta del menester que hacía el establecer un pacto social.
Análisis del segundo libro .
Es aquí donde el francés empieza a desarrollar su tesis sobre la voluntad general, lo que actualmente conocemos como “soberanía”, pues muy aparte de tratar sobre la ley, trata sobre la falsa representación de un cuerpo legislativo, muy aparte de referirse a las formas de sistema de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS