contrato social
A lo largo de la historia, uno de los temas que más han sido estudiados por filósofos, antropólogos e historiadores es el que respecta al tema de la libertad y el ejercicio de la misma. ¿Dónde termina mi espacio y comienza el del otro? ¿Cuál es el sistema adecuado para lograr que, sin perder el ejercicio de mi libertad, podamos vivir en armonía?
En El contrato social, libro escrito en el añode 1762 por Jean Jacques Rousseau, sin duda una de sus obras más representativas, el autor muestra su inquietud precisamente acerca de éste concepto y de cómo ha ido evolucionando a través de la historia, hasta llegar a lo que en la actualidad interpretamos como libertad.
El desarrollo de la civilización, ¿es progreso o decadencia? Se pregunta el autor y asegura que es nuestro deber trata deliberarnos de las cadenas impuestas por la civilización y regresar a la primitiva libertad. Es un hecho, sin embargo que esto es imposible, no puede existir un retorno puro y sencillo a nuestra naturaleza originaria, por lo que es necesario un contrato social, que tenga en cuenta el efecto irreversible que tiene la historia.
¿Cómo podría ser posible entonces que existiera una garantía sobre laseguridad colectiva y la libertad individual? En esta obra, Rousseau expone su teoría política y sus ideas sobre el contrato social y la voluntad general, para lograr una forma de gobierno más justo, que respete los intereses comunes, considerando que el hombre tiene que imitar a la naturaleza y vivir una vida más sencilla sin las complejidades y las complicaciones de la vida moderna, que lo llevan aperder la paz y la armonía.
El hombre ha nacido libre, y sin embargo,
vive en todas partes entre cadenas1.
Hablar de libertad es sin duda un tema complicado. El autor del presente trabajo hace un retroceso hasta los origines del hombre y cómo fue que poco a poco ese concepto fue mutando hasta la actualidad. El autor afirma, que en un principio el hombre es completamente libre, sinlos yugos que la sociedad impone, de tal forma que incluso asevera que la historia de la humanidad no es una evolución, sino una degeneración. Para Rousseau, el orden social no es natural, es algo que se fue dando con el crecimiento de la población, un mal necesario si puede llamarse así, puesto que al aumentar la población tenía que, forzosamente establecerse un orden, cuando el estilo de vidade los hombres, antes aislados y en estado salvaje, deja de ser practicable, es que surge la sociedad como tal. Se torno necesario que existiera quien llevara la voz cantante para poder tomar decisiones en pro del buen funcionamiento de esos pequeños grupos humanos y es justo en este momento que comenzamos a adoptar los roles de “gobernantes” y “gobernados”.
Era y es necesario, que exista unorden social, para que podamos funcionar correctamente es imposible que cada quien haga lo que mejor nos parezca, incluso en la familia, base insustituible de la sociedad, es necesario que existan las jerarquías, quien lleve las riendas para lograr un objetivo común. Nos encontramos indudablemente como componentes de una sociedad, y de alguna forma tenemos que lograr que la misma funcione, ahí esdonde Rousseau dice que una opción o mejor dicho la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario claro poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece “renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la humanidad yaun a sus deberes.”2 El contrato que funda la sociedad debe garantizar al mismo tiempo la libertad individual y el respeto de las normas comunes.
Parece fácil y de hecho hemos venido haciéndolo a lo largo de la historia de la humanidad, doblegar nuestra libertad en pro de otro o de otros, puede llamarse de muchas formas, pero al final es lo mismo. Terminamos sirviendo a una persona que promete...
Regístrate para leer el documento completo.