Contrato Social

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
PRAGMATICA DEL LENGUAJE RELIGIOSO

1.- Las Diversas Funciones Del Lenguaje Religioso competente
Hemos prestado atención a la cuestión del significado del lenguaje religioso, pero no es ésta la única dimensión del lenguaje. Sino que también debemos atender a los aspectos pragmáticos del lenguaje religioso.
El giro pragmático de la filosofía del lenguaje afectó también a la teoría del lenguajereligioso y condujo a prestar mayor atención a las diversas funciones que el lenguaje tiene en la vida del creyente. Se acentúa también la necesidad de situarlo en la forma o formas de vida en las que estos juegos del lenguaje encuentran su sentido.

1.1.- Los Juegos Religiosos De Lenguaje.
De acuerdo con Wittgenstein, el lenguaje adquiere su significado en cuanto que la actividad lingüísticase entrelaza con la praxis vital humana: «nuestro hablar sólo adquiere sentido a partir del resto de nuestra conducta». Este entrelazamiento de las actividades lingüísticas y no lingüísticas es lo que llama «juego de lenguaje». Los juegos de lenguaje suponen una situación total de habla, que denomina «forma de vida». Para entender el significado de una palabra no hemos de fijarnos únicamente ensu contexto lingüístico sino en uno más amplio, el contexto pragmático de la «vida real».
En el uso religioso del lenguaje el creyente utiliza diversos juegos de lenguaje. Wittgenstein mencionó el «suplicar», «agradecer» y «rezar» como ejemplos de juegos del lenguaje. En el lenguaje religioso hay multitud de juegos, que es preciso entender en referencia a las diversas formas de vida religiosas,las cuales, como los mismos juegos, no se pueden enumerar por completo. Entre las formas religiosas de vida están creer, esperar y amar, y también meditar, arrepentirse, perdonar y especialmente, usar un lenguaje. El significado de las palabras en los diversos juegos de lenguaje de la religión es esclarecido por la relación con estas formas de vida. Los juegos del lenguaje que se dan en la religiónno están completamente aislados de otros juegos del lenguaje. No hay un juego del lenguaje del creyente distinto de otros juegos. «El lenguaje religioso es el lenguaje ordinario utilizado de cierto modo en función de formas de vida específicas».
1.2.- Los Diversos Usos Del Lenguaje De La Fe
La posición más extendida es la que entiende que existen tres usos o funciones principales del lenguajecreyente: la función emotiva, la conativa y la cognoscitiva.
1.- El uso religioso del lenguaje tiene, en efecto, una función emotiva, es decir, es capaz de originar sentimientos y actitudes.
2.- El uso fundamental, tiene como objeto el invitar a la acción; es la función conativa. La decisión de emplear el lenguaje cristiano en su propio contexto social implica algo más que unos sentimientos.3.- El lenguaje de la fe tiene una función cognoscitiva. Realiza una interpretación de la realidad y no se limita a ser expresión de unos sentimientos.
Estos tres usos del lenguaje religioso no deben entenderse de modo que se excluyan entre sí. Se trata más bien, de tres dimensiones de todo lenguaje religioso, si bien es cierto que en algunas expresiones concretas aparece con más claridad una uotra dimensión.
2 La Fuerza Realizativa De Las Expresiones Religiosas
2.1.- El Carácter Autoimplicativo Del Lenguaje Del Creyente.
La teoría de los actos de habla es muy importante para entender el lenguaje religioso. Ha sido usada para explicar algunas características del mismo. En este parte vamos a fijarnos en el carácter autoimplicativo de las expresiones religiosas y en el análisis que seha realizado de un lenguaje religioso particular, el litúrgico.
El lenguaje religioso no es una información neutra, sino que tiene el carácter de testimonio, es decir, en él no es posible separar del todo la palabra y la realidad, la persona del hablante y la cosa hablada. El que habla de Dios sabe que dice también algo decisivo del hombre. Todo el lenguaje con el que hablamos de Dios depende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS