Contrato Social

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

Integrante: Katherine Guardia
C.I: 24.446.400
Sección: A


CONTRATO SOCIAL.
Jean-Jacques Rousseau.

La libertad es un derecho natural. Elhombre nace libre, dentro de una sociedad que impone reglas, entre ellas está el orden social que sirve de base para todas las demás.
El autor establece que el orden social es un derecho, sin embargo ¿Es un derecho o es una regla? En una familia el jefe es el padre, quien con amor ejerce toda autoridad e imponen las reglas que los demás miembros de la familia siguen, pero al crecer, los hijosforman sus propias familias y ellos que obedecían ahora dictan las reglas. En el Estado, el jefe o autoridad máxima pierde este amor y lo sustituye el poder de mandar a los súbditos.
Aristóteles, sostenía que los hombres no son naturalmente iguales, unos nacen para la esclavitud y otros para la dominación. Los esclavos que viviendo entre cadenas, lo pierden todo, hasta el deseo de librarse de ellas,la fuerza los sometió a ser esclavos pero la cobardía perpetuó la esclavitud. Sin embargo la fuerza nunca es suficiente para dominar eternamente.
La esencia del Pacto Social se reduce a estos términos: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo”.
Todos losciudadanos son iguales ante el contrato social, todos pueden mandar lo que todos deben hacer, pero nadie tiene derecho a exigir que otro haga lo que él no hace. De este modo el deber y el interés obligan por igual a las dos partes contratantes a ayudarse mutuamente.
La voluntad general, no de todos ni de la mayoría, puede dirigir las fuerzas del estado, para el bien común, la sociedad debe sergobernada conforme a la igual, pero si quien gobernase fueren los particulares se inclinaría hacia los privilegios de la persona. El consentimiento del pueblo no radica en su silencio y la voluntad general en lo que dicta el soberado.
La voluntad de todos y la voluntad general se diferencian, en que la primera mira al interés público, mientras que la segunda se interesa por el bien común.La soberanía tiene su base en el contrato social, por lo que, es común para todos, solo tiene un objeto, el bien general y mantiene las garantías de la fuerza pública y el Poder Supremo. El Poder del Soberano, a pesar de ser absoluto, no puede traspasar los límites de las convenciones generales, como es el derecho que tiene cada hombre de disponer libremente de sus bienes y su libertad. Enconsecuencia el Pacto Social es ventajoso para los ciudadanos, ya que este les brinda la seguridad a través de una unión social.
El Soberano era el único capacitado para indultar al delincuente, sin embargo su poder se veía cuestionado en estas situaciones. Un Estado bien gobernado no tiene necesidad de muchas sanciones, no porque estas fueran indultadas sino porque la existencia de criminales seríaescasa, al violar el pacto social la persona merecía la pena de muerte, ya que si esta persona es capaz de quebrantarlo, pronto otros individuos estarían haciendo lo mismo, si a esta no se le castigase.
Las leyes no pueden ser injustas ya que estas no son más que un registro de nuestra voluntad, en otras palabras, el pueblo es el autor de las leyes a las cuales está sometido. No es ley lo que elSoberano establece, a esto se le llama decreto.
El legislador constituye la república, y este es considerado una inteligencia superior, no es un magistrado ni un soberano, nada tiene que ver con el Imperio humano y se considera un ministerio particular.
Un estado de menor tamaño es más estable y fácil de gobernar que uno de mayor tamaño. Las diferentes leyes solo pueden traer consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS