contrato social

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
16/febrero/2015
El contrato social o principios de derecho político
Juan Jacobo Rousseau
F.A. Pedro Cárdenas Méndez
José Morán Guel
Matricula: 18311


No cabe duda de la posición crítica deRousseau frente a las tendencias dominantes en la vida política y en la filosofía de su tiempo. Con distintos acentos, ésta se expresa en prácticamente todas sus obras, incluyendo El contrato social. Así,por ejemplo, al hacer el diagnóstico de la situación de su época destaca como causas de la miseria humana la contradicción que existe entre nuestra situación y nuestros deseos, entre nuestros deberes ynuestras inclinaciones, entre la naturaleza y las instituciones sociales, entre el hombre y el ciudadano.
Algunos analistas han sostenido que Rousseau es contradictorio o al menos que era muy dado aluso abusivo de la paradoja, mientras que otros le restan importancia a la cuestión, o bien suponen que El contrato da cuenta de un cambio en las posiciones filosóficas del autor. (Sin embargo, estaúltima interpretación no puede explicar por qué las críticas aparecen en trabajos coetáneos y posteriores a esa obra). También se ha planteado la tesis según la cual no habría contradicción, o si la hayésta no respondería ni a un cambio brusco de posiciones ni a la incoherencia del autor, sino que más bien sería resultado de su fracaso en el esfuerzo por conciliar posiciones irreconciliables.
Lamarcha de la razón entusiasma a los hombres de conocimiento que alcanzan a vislumbrar un fin superior en el horizonte histórico, a medida que arrean esta caravana de la inteligencia. Pero en esta épocade grandes pensadores, de hombres encumbrados sobre los hombros de gigantes aparece una voz discordante, un espíritu luminoso pero huraño, un sujeto clarividente en sus intensiones aunque atrapado, almismo tiempo , en un agrio pesimismo histórico. Con igual lucidez que sus contemporáneos, Jean jacobo Rousseau, tantea el camino racional del que desconfía, sospechoso de las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social
  • contrato social
  • El Contrato Social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social
  • Contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS