Contrato Social

Páginas: 25 (6230 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
El contrato Social

Capitulo I: Tema de este primer libro.
"El hombre ha nacido libre y, pero también, por todas partes se encuentra preso" Esto dice que cada hombre tiene el derecho a nacer libres para seguir siendo libre, no debe ser obligado a perder su libertad.
El orden social es un derecho sagrado que sirve de base de todos los demás pero este derecho no tiene origen en la naturalezapor lo tanto se funda sobre convenios.

Capitulo II: De las primeras sociedades.
La más antigua sociedad es la familia.
Hasta los hijos mientras lo necesiten o por voluntad propia vivirán del padre para conservarse con vida.
La familia es si se quiere, el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo, la de los hijos
Toma a la familia como base principal deuna sociedad.

Capitulo III: Del derecho del más fuerte.
El más fuerte no lo es siempre lo suficiente como para ser siempre dueño si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.
Nadie posee fuerza mayor física. El derecho es lo que adquiere el hombre para obedecer poderes legítimos.
Pues si la fuerza constituye el derecho, como el efecto cambia con la causa, toda fuerza superior ala primera modificará el derecho. ¿Qué es un derecho que desaparece cuando la fuerza cesa? Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación cesa.

Capitulo IV: De la esclavitud.

Puesto que ningún hombre tiene autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno, quedan sólo las convenciones comobase de toda autoridad legítima entre los hombres.
“Si un individuo, -dice Grocio-, puede enajenar su libertad y hacerse esclavo de un amo, ¿por qué un pueblo entero no ha de poder enajenar la suya y convertirse en esclavo de un rey?”
Enajenar es dar o vender. Ahora si, un hombre que se hace esclavo de otro no se entrega; se vende, eso sí, por su subsistencia; pero un pueblo, ¿por es que sevende?

Decir que un hombre se da gratuitamente equivale a decir una cosa absurda e inconcebible, afirmar la misma cosa de un pueblo es suponer que es un pueblo de locos, y la locura no constituye derecho

Su libertad les pertenece, sin que nadie tenga derecho a disponer de ella. Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la Humanidad e incluso a sus deberes.Pero es un hecho que ese presunto derecho a matar a los vencidos no resulta en modo alguno del estado de guerra. La guerra no es, pues, una relación de hombre a hombre, sino una relación de Estado a Estado, en la cual los individuos son enemigos accidentalmente, no como hombres ni como ciudadanos, sino como soldados; no como miembros de la patria, sino como sus defensores.

Respecto al derecho deconquistase habla de que hacerlo esclavo a un individuo, no proviene, pues, del derecho de matarlo. Admitiendo este terrible derecho de matar, digo que un esclavo hecho en guerra o un pueblo conquistado no esta obligado hacia su dueño mas que a obedecerle, mientras este forzado a ello.



Capitulo V: De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención.
. Habrá siempre una gran diferenciaentre someter una multitud y regir una sociedad. Ese hombre, aunque haya sojuzgado a medio mundo, no es realmente más que un particular; y su interés, es separado del de los demás, será siempre un interés privado.

Un pueblo, dice Grocio, puede darse a un rey. Esa donación representa, pues, un acto civil, desde el momento que supone una deliberación pública, esto es que un pueblo se somete aun
Rey, eso si no haber tenido antes un convenio.

Capitulo VI: Del pacto social.
Supongo a los hombres recién llegados al punto en que los obstáculos que impiden su conservación en el estado natural superan a las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en dicho estado, pero como los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, lo mejor es unir las que tienen para dominar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS