Contrato social

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
 EL CONTRATO SOCIAL
Libro I
En este texto-ensayo, se plantean varias ideas políticas para una sociedas mas justa y equilibrada.Primero que todo,su autor,Rousseau, nos da aentender que, cualquier persona,por el hecho de ser un ser humano,nace igual y libre.
También plantea que un hombre no puede ser políticamente superior,ya que "el hombre es el primer modelo para unasociedad política ".
Por obligación,el hombre solo debe obedecer a unas reglas legítimas,no las que son impuestas por la sociedad,es decir cada persona,bajo normas comunes,debe obedecer bajo su propiavoluntad.
Se nombra una doctrina política llamada el Grocio,en la cual se afirma que un hombre puede enajenar su libertad para convertirse en un esclavo, y esto mismo,lo puede hacer toda unacomunidad.Enajenar significa dar o vender a cambio de un valor material, aunque para el autor,no le parece muy lógico que alguien veda su dignidad misma para adquirir algo.
Entonces,en conclusión,la únicaforma de que los hombres hagan un acto de bondad sin recibir nada a cambio es que sea legítimo y nulo, y por supuesto,que quién lo realiza,esté en su sano juicio.
Libro II
En este libro se habla engeneral acerca del "volonté générale" (voluntad general), o como lo llama Rosseau,"soberanía". También analiza que la quién cumple una ley impuesta por el estado está haciendo un acto de voluntad, esdecir, quien la quiere obedecer,es su propio legislador.Y además,Rosseau expresa que un legislador es un "hombre extraordinario" para el Estado.
El objetivo que quiere cada pueblo,según Rosseau es serpróspero y que haya paz en el. Se habla de la isla de Córcega, en la cual,el autor afirma,es el lugar ideal para construir un Estado perfecto.
Junto a Aristóteles,Rosseau afirma que una clase media esabsolutamente necesaria,ya que piensan que la libertad se sustenta con la igualdad.
Hay tres clases de leyes (según el texto) : civiles,criminales y políticas, aunque tambien se podría considerar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social
  • contrato social
  • El Contrato Social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social
  • contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS