Contrato trabajop

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EL CONTRATO DE TRABAJO



REGULACION DEL CONTRATO DE TRABAJO


El contrato de trabajo se rige por el Código del Trabajo y por leyes laborales especiales. Sin embargo, respecto de su función constitutiva, rigen supletoriamente las normas generales sobre contratación, establecidas en el Código Civil. Especial relevancia adquieren las normas de este último cuerpo legal en la regulación de losrequisitos de validez del contrato de trabajo, es decir:

1. Consentimiento exento de vicios. Para que exista un contrato de trabajo, debe existir un acuerdo de voluntades que se haya alcanzado sin que existan vicios que lo invaliden (error, fuerza o dolo). De esta forma, se podrá invalidar un contrato de trabajo por error cuando éste recaiga en la clase de trabajo o en las condicionesesenciales de la prestación de servicios. Respecto del error en la persona del trabajador, este error invalida el consentimiento sólo cuando se refiere a sus aptitudes profesionales, toda vez que esa es una de las principales consideraciones por las cuales se le contrata.
En los casos de fuerza (física o moral) no son frecuentes en la configuración del contrato de trabajo. Es algo más común que ocurrandurante la vigencia del contrato o en la etapa posterior a su término (presiones para firmar y/o ratificar el finiquito).
Cabe señalar que podría haber dolo en la celebración de un contrato de trabajo, siempre que exista una maquinación fraudulenta, en la simulación de competencias por parte del trabajador o cuando el empleador aparenta tener una empresa solvente y atrae al trabajador con falsasexpectativas.
2. Objeto lícito. El objeto del contrato de trabajo son los servicios personales prestados por el trabajador y la remuneración que paga el empleador. Este objeto debe ser lícito, es decir, no debe estar prohibido por las leyes ni ser contrario a las buenas costumbres o al orden público. Por ejemplo, sería nulo un contrato de trabajo cuyos servicios consistieran en la comisión de undelito.
3. Causa lícita. En el contrato de trabajo, en cuanto contrato bilateral, la causa de una de las partes son las obligaciones de la otra. Sin embargo, para determinar si la causa es lícita o ilícita, se requiere averiguar el motivo que ha inducido a las partes a celebrar el contrato.
4. Capacidad. Art 13 del Código del trabajo, considera mayores de edad a los mayores de 18 años, peroconsidera que los mayores de 15 años y menores de 18 podrán celebrar contrato de trabajo con ciertos requisitos especiales.

Clasificaciones del contrato de trabajo.

1. Según la normativa legal por la cual se rigen.
- CONTRATO DE TRABAJO GENERAL. Es regulado por las normas comunes que da el Código del Trabajo.
- CONTRATOS DE TRABAJO ESPECIALES. Se regulan por normas especiales que seestablecen en el Código del Trabajo y en otras leyes laborales, aunque subsidiariamente se aplican las normas generales. Su carácter especial está dado por la naturaleza de la prestación de servicios.
En el Código del Trabajo se regula el contrato de aprendizaje, Contrato de trabajadores agrícolas, el contrato de trabajadores embarcados o gente de mar y de trabajadores portuarios eventuales, y elcontrato de trabajadoras de casa particular.

2. Según la duración del contrato.
Al momento de celebrarse el contrato de trabajo, las partes tienen tres alternativas respecto de la duración del mismo: de tiempo indefinido, de plazo fijo y de obra o faena:

1. CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO INDEFINIDO. Este tipo de contrato no tiene una vigencia determinada en el tiempo, sea por que las partes asílo señalaron expresamente, sea porque nada dijeron sobre la duración del contrato. Entonces, para que este tipo de contrato termine deberá concurrir una causal legal de terminación. Si no concurre ninguna causa legal, o la invocada por el empleador es declarada judicialmente injustificada, éste deberá pagar ciertas indemnizaciones.
.2. CONTRATO A PLAZO FIJO. Es aquel en que las partes definen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajop
  • Trabajop
  • trabajop
  • trabajop
  • trabajop
  • Trabajop
  • trabajop
  • Trabajop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS