Contrato Unilateral

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El contrato unilateral, es aquel contrato que genera obligaciones solo para una de las partes en el contrato.
El ejemplo más clásico es el del contrato de donación, en el que una persona se obliga aentregar a otra la propiedad de un bien o derecho sin recibir nada en contraprestación. Existen, sin embargo, otros muchos casos de contratos unilaterales, como por ejemplo el préstamo o comodato.Normalmente se entiende que la causa de este tipo de contratos es la liberalidad de la persona que se obliga unilateralmente frente a la otra.
Contratos onerosos y gratuitos
Contrato oneroso: es aquél enel que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas); por ejemplo, la compraventa, porque elvendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar. Contrato gratuito: sólo tiene por objeto lautilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.
Contratosconmutativos y aleatorios
Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claroes el contrato de compraventa de una casa. Contratos aleatorio: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben lasganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc. Entre las característicascomunes de los contratos aleatorios destacan: La incertidumbre sobre la existencia de un hecho, como en la apuesta, o bien sobre el tiempo de la realización de ese hecho (cuándo). La oposición y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS UNILATERALES
  • contratos bilaterales y unilaterales
  • Terminacion Unilateral Del Contrato
  • terminacion de contrato de forma unilateral
  • Contratos y actos unilaterales de la voluntad
  • Contratos unilaterales y blaterales
  • Promesa unilateral de celebrar un contrato bilateral
  • contrato unilateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS