Contrato y convenio

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
DIFERENCIA ENTRE CONVENIO Y CONTRATO

El convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales; por lo tanto, elconvenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos, y otra negativa: modificarlos o extinguirlos. Dentro de la terminología jurídica se ha hechouna distinción entre contratos y convenios en sentido estricto: al contrato se le ha dejado la función positiva, es decir, el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos yobligaciones, y al convenio en sentido estricto, le corresponde la función negativa de modificar o extinguir esos derechos y obligaciones.
El contrato crea derechos reales o personales, o bienlos transmite; pero el contrato no puede crear derechos distintos. El contrato no puede referirse ni a la creación ni a la transmisión de derechos no patrimoniales. En los derechos yobligaciones que engendra o transmite el contrato, no solo hay derechos personales, sino también reales. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, otros que crean derechosreales y personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan el objeto dar nacimiento a derechos reales.

a) Obligación civil. Es la que se genera por una obligación entrepersonas, que deben regir su conducta conforme a lo dispuesto en el Código Civil.
Así, será civil la obligación derivada de un contrato de los que tipifica el código; la derivada de unadeclaración unilateral de voluntad, la surgida de una gestión de negocios, etc.
b)
b) Obligación mercantil o comercial. Es la que se genera por una relación entre personas que deben regir suconducta conforme a lo dispuesto en las leyes mercantiles, o aquella conducta que intrínsecamente la considera la ley como mercantil o comercial sin importar la persona que la realiza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato y convenio
  • Contrato Y Convenio
  • contrato convenio
  • Contrato y convenio
  • Contratos y convenios
  • EL CONVENIO ARBITRAL EN EL CONTRATO DE GARANTIAS
  • Caracteristicas de los contratos y los convenios
  • convenio terminacion anticipada de contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS