Contrato y relacion laboral

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CONTRATO Y RELACION LABORAL

1) CONCEPTO Y DEFINICION

“Contrato individual de trabajo, es el vínculo económico-jurídico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y la dirección inmediata o delegada de esta última, a cambio de una retribución decualquier clase o forma.” Primer párrafo del artículo 18 Código de Trabajo.

Para que el contrato de trabajo exista y se perfeccione, basta con que se inicie la relación de trabajo, que es el hecho mismo de la prestación de los servicios o de la ejecución de la obra. Primer párrafo del artículo 19 Código de Trabajo.

2) ELEMENTOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

oElementos subjetivos: Los elementos personales del contrato individual de trabajo son dos:

+ Patrono o empleador: Es toda persona capaz, sea ésta individual o jurídica, que utiliza los servicios de uno o más trabajadores en virtud de un contrato o relación de trabajo.

+ Trabajador: Es toda persona individual con capacidad para laborar que presta a un patrono o empleadorsus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

Como alguién especial, se puede mencionar al Intermediario, como una persona, que sin ser parte, contrata en nombre propio los servicios de uno o más trabajadores para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono.

o Elemento objetivo (aplicable también alcontrato colectivo de trabajo): El objeto del contrato de trabajo es la materia sobre la que tiene lugar el acuerdo, lo constituye:

+ Los servicios lícitos, posibles, determinados en todo o en alguno de sus elementos y determinables en aquellos que no fue posible establecer en un principio y que son susceptibles de ser valorados económicamente.

+ El salario que paga elpatrono por el trabajo prestado

o Elemento formal: Puede ser Verbal o Escrito

En el artículo 28 del Código de Trabajo, se establece que “El contrato individual de trabajo deberá extenderse por escrito…”; pero no establece que la falta de este sea un requisito esencial de validez.

Si el contrato no consta por escrito, si hubo capacidad para contratar, acuerdo devoluntades y objeto que sea posible, lícito, determinado todo o alguno de sus elementos y determinable con respecto a otros, el contrato existe y ante supuestos de una relación, creada por un acuerdo verbal, debe reconocerse la existencia del contrato.

Es en el artículo 19 del Código de Trabajo, que indica: Para que el contrato individual de trabajo exista y se perfeccione, bastacon que se inicie la relación de trabajo, que es el hecho mismo de la prestación de los servicios o de la ejecución de la obra…

El contrato verbal se puede probar por los medios generales de prueba y, al efecto, pueden ser testigos los trabajadores al servicio de un mismo patrono. Artículo 30 Código de trabajo.

3) CARACTERISTICAS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

oPrincipal: Existe independientemente y subsiste por sí solo.
o Consensual: Es un negocio jurídico dirigido a crear un vínculo obligacional entre las partes, el cual se perfecciona con la simple exteriorización del consentimiento que debe ser verbal o escrito.
o Bilateral: Nacen obligaciones recíprocas, se crea un equilibrio entre los contratantes entre prestación ycontraprestación.
o Oneroso: Impone a los contratantes cumplir con obligaciones de contenido económico: el patrono debe pagar el salario y el trabajador prestar sus servicios.
o De tracto sucesivo: El cumplimiento de las obligaciones se prolonga a través del tiempo en etapas sucesivas, no se agota en un momento con una o varias prestaciones.
o Intuito personae: Compromete la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Relaciones Laborales y El Contrato de Trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO VS RELACION LABORAL
  • Conceptos De Contrato De Trabajo, Relacion Laboral Y Relacion De Trabajo.
  • Evoluci N Del Contrato De Trabajo Y La Relacion Laboral
  • relacion laboral y contratos
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS