Contrato

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Producción Ganadera de Chile.

Chile es un país sin tradición ganadera. Las cifras estadísticas del mercado mundial de la carne son conocidas o por lo menos están profusamente disponibles para quien quiera conocerlas.

Lo que no se sabe es como los países exportadores de  carne  hacen lo suyo, exportan carne, enfrentan la dura competencia internacional y satisfacen las exigencias cada vezmayores de sus clientes internacionales.

Chile, que es un país deficitario en la producción de carne bovina, si quiere evitar que la producción de carne en el mediano plazo se limite al producto del rechazo de lecherías, incluida la raza debe desarrollar su ganadería de carne y exportar carne de calidad asegurada en el circuito no aftósico. La exportación de carne en el mercado del commodity notiene atractivos de precios y por lo tanto no incentivará el desarrollo de la ganadería de carne.
 
El desarrollo de la ganadería y la exportación de carne con calidad asegurada pasan obligadamente por la organización de toda la industria de la carne en la búsqueda de ese objetivo común consensuado. Así lo hacen los grandes países exportadores. 

A continuación una definición gráfica, la quees correcta para la comercialización de la carne pero incorrecta para la representación gráfica de la interacción en la producción. No dimensiona exactamente el conjunto de segmentos que interactúan productivamente para llegar con un producto final competitivo y de calidad atractiva para el consumidor.

 
Podemos definir la Pirámide de la Carne, desde su cúspide hasta su base, en lossiguientes segmentos:
 
• La Investigación y la Extensión: este segmento es sin duda el eje fundamental del desarrollo y está formado por organizaciones estatales, fundaciones, universidades, organismos privados, etc. En Chile la investigación aplicada a los procesos productivos de la carne es pobre y la extensión es inexistente.

• La Crianza de Pedigrí: este segmento estáconstituido por los criadores y sus Asociaciones de razas especializadas en la producción de carne. El ganado de pedigrí constituye el acerbo genético del país para la producción de carne y es una pieza fundamental de la estructura de la industria. Los criadores y sus asociaciones deberán cumplir un rol vital en la industria nacional de la carne en el siglo 21.

• La Crianza Comercial: estesegmento está constituido por los ganaderos que manejan rebaños de cría comerciales, de razas de carne o cruzas de razas de carne. A este segmento pertenecen además, los ganaderos lecheros cuyas crianzas de terneros y rechazos de lechería conforman actualmente el volumen más importante de materia prima disponible para la industria.

• La Recría y Engorda: este segmento está constituido porganaderos especializados en la recría y engorda de terneros de extracción de lecherías y/o de rebaños comerciales de carne, mayoritariamente en base a praderas y su rol es llevar el ganado a termino para la faena.  

• La Industria Faenadora: este segmento está constituido por las Planta Faenadoras y Frigoríficos en los cuales se beneficia el ganado iniciando el proceso industrial y lalínea de frío que debe mantenerse durante todo el proceso de elaboración y distribución del producto hasta su venta al consumidor final. La Industria Faenadora es potencial exportadora de productos cárneos como commodity. 

• La Industria del Paking: este segmento está constituido por las Plantas Empacadoras que llevan a cabo el proceso industrial de la carne en canal mediante el desposte yempacado al vacío de los distintos cortes de la canal. En esta fase productiva se mantiene la cadena de frío para su comercialización al mayoreo. La Industria del Paking o procesadora es potencial exportadora de productos cárneos con valor agregado.

• Los Distribuidores: este segmento está constituido por intermediadores del producto nacional e importado y mantienen la cadena de frío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS