Contrato

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
CONTRATO DE DEPÓSITO

El depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando le pida el depositante.

CARACTERISTICAS

Principal- Tiene este carácter porque existe y subsiste por sí mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.

Bilateral- Debido a que eneste contrato se establecen derechos y obligaciones para ambas partes.

Oneroso por naturaleza- Hay provechos y gravámenes recíprocos. La retribución a que tiene derecho el depositario es aquella que se hubiere convenido, y a falta de convenio, según los usos del lugar en que se construya el depósito.

Gratuito- Cuando de modo expreso se conviene que no se pagará ninguna retribución aldepositario. El artículo 2517 apunta: “Salvo pacto en contrario, el depositario tiene derecho a exigir una retribución por el depósito, la cual se arreglará a los términos del contrato y, en su defecto, a los usos del lugar en que se constituye el depósito.”

Consensual en oposición a real- Este tipo de contrato se perfecciona por el solo consentimiento.

Consensual en oposición a formal- No senecesita que el consentimiento se manifieste por algún medio determinado para su validez, sino que se da libertad a las partes para que lo manifiesten por el medio que deseen.

De tracto sucesivo- Esta característica se establece en tanto que sus efectos se prolongan a través del tiempo.

Intuitu personae- El contrato adquiere este carácter porque se toman en consideración las cualidades de lapersona (depositario) para su celebración?

ELEMENTOS DE VALIDEZ

Los elementos de validez de los contratos de depósito son: la ausencia de vicios de la voluntad, licitud en el objeto, motivo, fin o condición, capacidad y forma. De los cuales, los mas importante son la capacidad y la forma.

Capacidad- Se requiere de ser mayor de edad y gozar de las facultades mentales. Los artículos 2519, 2520y 2521 establecen algunas reglas sobre esta cuestión.
En el art. 2519 se establece que la incapacidad de uno de los contratantes no exime al otro de las obligaciones que están sujetos el depositante y depositario.
El incapaz que acepta el depósito puede, si se le demanda por daños y perjuicios, oponer como excepción la nulidad del contrato, más no podrá eximirse de restituir la cosa depositadasi se conserva aún en su poder, o el provecho que hubiere recibido de su enajenación (art. 2520 del CCDF).
Por último, cuando la incapacidad no fuere absoluta, el depositario podrá ser condenado al pago de los daños y al resarcimiento de los perjuicios, si hubiere procedido con dolo o mala fe (art. 2521 del CCDF).

Forma- El depósito es consensual en oposición a formal, y cuando se celebra porescrito es como un medio de prueba, lo que en la doctrina se conoce con el nombre de formalidades ad probationem.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

Obligaciones del depositario:

• Recibir la cosa objeto del depósito- Esta obligación se encuentra establecida expresamente en el art. 2516 del código civil, que es el que da la definición de este contrato.
• Guardar y conservar la cosa depositada-Ésta es la principal obligación para el depositario, ya que es el objetivo que se busca al celebrar el contrato de depósito. A esta obligación aluden los artículos 2516 y 2522. El depositario responderá de los menoscabos, daños y perjuicios que las cosas depositadas sufran por su malicia o negligencia.
• Restituir la cosa depositada- el depositario deberá restituir la misma cosa depositada, segúnse desprende del artículo 2516 del código civil, debido a que sólo la recibe para guardarla y conservarla.

Si la cosa fue depositada por una sola persona, a ella se le debe hacer la restitución. Si fue depositada por varias personas, se le deberá devolver al depositante a quien se hubiere convenido en el contrato; pero si no se convino a quién debe entregarse la cosa depositada, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS