Contrato

Páginas: 63 (15684 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
CONTRATO.- Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o mas personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas, debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza pues también presenta el carácter de una norma jurídica individualizada.

CONTRATO CIVIL.- (1684) Convenio es el acuerdo de dos o mas personas paracrear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

(1685) Los convenios que producen o trasfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

* Cuantos contratos hay y traer 15 contratos (con definición) que no estén señalados en los Artículo 2126 - 2837 del Código Civil del Estado.

Artículo 1752.- Los contratos que no estén especialmente reglamentados en este Código, seregirán por las reglas generales de los contratos; por las estipulaciones de las partes y en lo que fueren omisas, por las disposiciones del contrato con el que tengan mas analogía de los reglamentados en este ordenamiento.
Artículo 1753.- Las disposiciones legales sobre contratos serán aplicables a todos los convenios y a otros actos jurídicos, en lo que no se oponga a la naturaleza de estos o hadisposiciones especiales de la ley sobre los mismos.

CONTRATOS ADMINISTRATIVO INNOMINADO.- En el derecho publico administrativo en el caso lo mismo que en derecho privado existen contratos innominados. Esto ocurre cuando un convenio entre la administración publica (estado) y el administrado, si bien substancialmente reúne los requisitos para ser tenido como contrato administrativo, sucontenido no encuadra en alguno de los contratos establecidos.

CONTRATO DE AJUSTE.- Es el que se realiza entre la gente de mar con los propietario y armadores de buques, teniendo por objeto la regulación de las respectivas obligaciones y derechos.
El que se celebra entre el capital y los oficiales y demás tripulación de un buque.

CONTRATO DE LOCACIÓN DE OBRA.- Es aquel en virtud del cual unapersona se obliga, mediante retribución, a realizar una obra.

EL CONTRATO
Concepto.-
Es un acto jurídico bilateral, pues se trata de un hecho que es deseado, en su acaecer y en sus consecuencias jurídicas, por la concurrencia de voluntades de dos partes que interactúan recíprocamente.
Es una fuente de las obligaciones.
Las doctrinas modernas lo catalogan como un negocio jurídico, es decir, unacto jurídico que produce efectos patrimoniales.
Es una especie del genero “convenio”
Es un acuerdo de voluntades que produce efectos jurídicos
Efectos jurídicos significa crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
La voluntad no siempre fue fuente de producción de efectos jurídicos. Su aparición como fuente suprema de obligaciones bilaterales se fue dando paulatinamentehasta crear la teoría de la autonomía de la voluntad, según la cual la voluntad es la ley suprema de los contratos.

Consideraciones sociales y de justicia han limitado la fuerza de la voluntar introduciendo limitaciones al imperio absoluto de la misma, aunque siguen siendo la causa primera de las obligaciones contractuales.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

|TIPO DE|
|DE CONTRATO CARACTERÍSTICAS ARTÍCULO |
| |Una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta quede obligada. ||
|UNILATERAL | | |
|BILATERAL |Las partes se obligan recíprocamente | |
|ONEROSO |Se estipulan provechos y gravámenes recíprocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS