contrato

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PREVENCION DE LA OBESIDAD
Dr. Raúl Calzada León
Socio Numerario de la Academia Mexicana de Pediatría
Jefe del Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría
Presidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, A.C.
INTRODUCCIÓN
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de adiposidad, que se puede establecer desde edades tempranas de lavida y que es difícil de revertir, por lo que su prevalencia incrementa conforme aumenta la edad.
Debido al impacto social, económico y biológico que tiene, se ha intensificado la búsqueda de las causas, consecuencias y soluciones del problema, y en la actualidad es claro que en la etiología participan determinantes genéticos, congénitos, sociales y culturales, pero que la asociación que másimpacto tiene sobre una acumulación excesiva de grasa es el cambio en el patrón de alimentación en conjunto con un estilo de vida sedentario, que están influidos por la adopción de nuevos patrones culturales.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El enfoque terapéutico del niño obeso debe considerar las siguientes fases: Prevención primaria(en la que se deben identificar factores de riesgo para la población general) ,prevención secundaria (para reconocer y manejar de manera oportuna y adecuada a los sujetos que presentan obesidad en sus primeros estadios y antes de que condicione morbilidad asociada), y prevención terciaria (para identificar y dar tratamiento formal, específico y temprano a las condiciones patológicas que se generan por el exceso de adiposidad).
Prevención primaria
Identificación de losriesgos generales que se asocian al desarrollo de obesidad, con la finalidad de implantar medidas que permitan a la población general identificarlos y evitarlos. Se deben considerar como períodos de alto riesgo para el desarrollo de la obesidad al tercer trimestre del embarazo, los dos primeros años de la vida, los dos años que anteceden al inicio de la pubertad, la pubertad (particularmente enmujeres) y los dos años siguientes al término de la pubertad.


Riesgos sociales y biológicos
Si bien no existen características definitivas con un alto grado de sensibilidad y especificidad para evaluar a niños con riesgo elevado de presentar obesidad, es necesario considerar que aquellos con los siguientes antecedentes la presentan con mayor frecuencia (14-16):
? Existencia de sobrepeso en ambospadres
? Antecedentes familiares de obesidad, sobre todo relacionada con hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, enfermedad coronaria y diabetes mellitus no dependiente de insulina
? Padres mayores de 30 años
? Hijos únicos o familias con tres o menos hijos
? Nivel social, económico y cultural bajos
? Aislamiento social y/o problemas afectivos en la familia
? Familias en las cualesambos padres trabajan, y que se encuentran ausentes de la casa
durante largos períodos de tiempo, particularmente durante la alimentación de los niños
? Ablactación en los primeros seis meses de vida? Niños que evitan el desayuno, pero que consumen una colación en la escuela que no está constituida por frutas y verduras
? Consumo de vegetales preferentemente a través de frituras o de salsas detomate
? Ingesta de alimentos industrializados en vez de elaborados en casa, particularmente si éstos son ricos en harinas y grasas (frituras de maíz, plátano o papa, pastelillos, donas, pizzas, carnes y embutidos empanizados, etc.).
? Consumo frecuente de bebidas azucaradas (aguas, zumos y jugos de fruta, refrescos, yogurt
y otras bebidas lácteas, etc.), particularmente industrializadas.
?Utilización de más de tres horas al día para la realización de actividades sedentarias
? Tener televisor en la recámara, comer mientras se ve la televisión o ver la televisión en los horarios formales de alimentación
? Falta de realización de ejercicios con gasto energético alto
Independientemente del nivel económico, cuando los hijos nacieron de padres mayores de 30 años, pero sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS