contrato

Páginas: 29 (7080 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
“CURSO DE ESPECIALISTA SUPERIOR EN
GESTIÓN AERONÁUTICA Y AEROPORTUARIA”


TEMA 8 DERECHO CIVIL

EL CONTRATO



1.- CONCEPTO Y CLASES

El contrato junto con la propiedad resulta ser uno de los pilares del orden socioeconómico, pues constituye un instrumento imprescindible para el intercambio de bienes y servicios. El contrato ha sido considerado como la figura que explica todogénero de instituciones jurídicas, desde la creación del Estado, por medio del contrato social de Rosseau, o la organización de las relaciones internacionales, regulado en Tratados de esencia claramente contractual, hasta el matrimonio basado en el consentimiento de los cónyuges. Todos los días entramos a formar parte de distintos contratos. El simple hecho de adquirir una barra de pan en la tienda deultramarinos del barrio o un disco de música en unos grandes almacenes entraña un contrato de compraventa, no escrito, por el cual, a cambio de un precio, la tienda nos transmite la propiedad del pan o del DVD. Finalmente, comentar que las empresas no pueden llevar a cabo sus actividades sin recurrir a la contratación. Contratan a sus trabajadores, contratan las materias primas a susproveedores, contratan con sus clientes vendiéndoles sus productos, etc.

Todo lo anterior, habla por sí mismo de la trascendencia extrema de la figura del contrato en nuestras vidas. Por ello, es necesario conocer cuándo estamos ante un contrato, qué elementos son imprescindibles en el mismo, qué tipo de cláusulas y condiciones pueden incluirse, cuál es la responsabilidad del contratante en caso deincumplimiento del contrato, etc. A todas estas preguntas responderemos en ésta y en próximas sesiones.

El Código Civil no define el concepto de contrato, aunque nos da una idea aproximada del mismo al incluirlo, por un lado, entre las fuentes de las obligaciones –art.1089 CCv-, atribuyendo fuerza de ley entre las partes contratantes a las obligaciones que nacen de los mismos –art. 1.091 CCv-, y alhacer girar su nacimiento, por otro, del simple consentimiento de quienes lo suscriben –art. 1254 CCv. Nuestro Código, más que determinar su verdadera naturaleza, se propone establecer el momento de su nacimiento, al señalar el citado artículo 1.254 CCv que “el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algúnservicio”.

Así pues se hace necesario ya dar una definición de lo que deba entenderse por contrato. Un primer acercamiento a la institución del contrato nos permite resumir su concepto de la siguiente forma: el acuerdo de dos o más voluntades del que nacen obligaciones que han de ser observadas por las partes intervinientes, siempre que no sean contrarias a la Ley, a la moral y al orden público.El Código Civil regula la teoría general de los contratos en sus artículos 1.254 a 1.314, y a ellos dedicaremos esta sesión y la siguiente. Los tipos de contratos son innumerables. El Código Civil sólo regula específicamente algunos de ellos: compraventa, permuta, arrendamiento, sociedad, mandato, comodato, préstamo, depósito, fianza, contratos aleatorios o de suerte, renta vitalicia. Otroscontratos están regulados en otra serie de normas especiales (contrato de seguro, contrato de agencia, contrato de edición, multipropiedad, etc.), mientras que otros –muy numerosos- no tienen una regulación específica más allá de las normas generales de contratos –contrato de leasing, contrato de realización de ensayos clínicos, etc.

Son numerosas las clasificaciones que se realizan de loscontratos. Pueden distinguirse los siguientes tipos:

1.- Por razón del vínculo que producen, los contratos pueden ser unilaterales y bilaterales o sinalagmáticos. Teniendo en cuenta el contrato como fuente de obligaciones, estaremos ante un contrato unilateral cuando nacen obligaciones solamente para una de las partes, es decir, cuando la prestación o servicio sólo corre a cargo de una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS