contrato

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
NATURALEZA JURIDICA

Para los autores Garrigues, Broseta Pont y para nuestro Código de (...) comisión es un mandato, porquen él "se obliga una persona prestar algún servicio o hacer alguna cosa porcuenta o encargo de otra". (Art. 2047 CC); y Art. 3,3 C. de C. Pero es un mandato con ciertas notas especiales:

a) En la comisión, el encargo o servicio consiste precisamente en la intervención enun acto o en la estipulación de un negocio jurídico (no de cualquier servicio), en el que el comisionista declara su propia voluntad.

b) En el segundo lugar, el encargo debe tener por objeto unacto de comercio (criterio objetivo);

c) Según el C. de C. debe ser comerciante el comitente o el comisionista (criterio subjetivo). Se interpreta que es el comisionista el comerciante, por dedicarseprofesionalmente a recibir y ejecutar encargos por cuenta de sus clientes-comitentes.

d) Además, se establece entre las partes una relación esporádica de modo que ejecutado y consumado el acto onegocio, se extingue el contrato.

e) La retribución a la comisión mercantil le corresponde por naturaleza al comisionista, no así al mandatario en el mandato civil, porque el mandato es pornaturaleza gratuito.

Para otros autores como Joaquín Rodríguez, comisión no es un mandato mercantil, y sí existen diferencias entre ambos, la cual consiste en el carácter de representación, pues lacomisión por naturaleza no es representativa, en ella generalmente se actúa a nombre propio, mientras que el mandato por naturaleza sí es representativo, se actúa en nombre del mandante. (Base legal: art. 377C. de C.); y concluye: es cierto que el comisionista pueda actuar en nombre propio o en nombre ajeno, pero cuando esto último ocurre, el comisionista y la comisión dejan de serlo, para convertirse ensimples mandatarios y mandato mercantil, relación ésta que como no tiene regulación peculiar, se regirá por lo dispuesto en el derecho común, es decir, en el derecho civil.

Entonces, hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS