CONTRATO

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ÍNDICE
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
1. CAPITULO I
1.1. EVOLUCION HISTORICA.
1.2. CONTRATO CONSENSUAL.
2. CAPITULO II
2.1. GENERALIDADES.
2.2. DEFINICIÓN
2.3. NATURALEZA JURÍDICA
2.3.1. TEORIA DEL ARRENDAMIENTO
2.4. CARACTERÍSTICAS JURÍDICAS
2.5. SUJETOS
2.6. OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR
2.7. OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO
2.8. CAPACIDAD
2.9. FORMAS
2.10. OBJETO
2.11. TEMPORALIDAD2.12. EXTINCION DEL ARRENDAMIENTO.
2.12.1. EXTINCION DE LA VOLUNTAD
2.12.2. VENTA DEL BIEN
2.12.3. VENCIMIENTO DEL PLAZO

3. CAPITULO III
3.1. CONTRATO DERIVADO
3.2. CONCEPTO DE SUBARRENDAMIENTO
3.3. AUTORIZACION PARA SUBARRENDAR
3.4. PLAZOS DEL SUBARRENDATARIO
3.5. OBLIGACIONES ENTRE EL SUBARRENDATARIOY EL ARRENDADOR
3.6. SUBARRENDAMIENTO Y LA CESION DE ARRENDAMIENTO
3.7.CONCLUSION DEL SUBARRENDAMIENTO
4. CONCLUSIONES
5. SUGERENCIAS
6. MODELO DE CONTRATO
7. ANEXOS
8. BIBLIOGRAFIA









PRESENTACIÓN



































CONTRATO
DE
ARRENDAMIENTO




















CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES
1.1. EVOLUCION HISTORICA.
Desde el punto de vista Schreiberpezet Max Arias1, dentro de su ensayo incluye a Diez Picazo que dice, “el derecho romano clásico y en general en todos los ordenamientos primitivos, existen una serie de esquemas normativamente predeterminados a los cuales las partes tienen que ajustarse para poder realizarse sus particulares intereses. Solo acudiendo al tipo legal se produce una genuina obligatoriedad, pues solo del tipo legaldimana una acción judicial. Solo en estados más avanzados de la cultura jurídica se admitió que los particulares se admitió que los particulares puedan celebrar los contratos que tengan por conveniente, que estos contratos producen plena obligatoriedad y constituyen el fundamento de la acción judicial. Esta fase aparece en el Derecho Romano post clásico, admitió la figura que más tarde fue llamadadel “contrato innominado”, protegiéndola mediante una “actio praescriptis verbis” ”
El contrato de arrendamiento, conocido en roma como “locatio conductio”, era un contrato típico que se formaba mediante el consentimiento de las partes. Asi lo define Petif, cuando dice que es un “contrato por el cual una persona se compromete con otra a procurarle el goce temporal de una cosas, o a ejecutar porella cierto trabajo, mediante una remuneración en dinero, llamaba “merced” el que obliga a suministrar la cosas o trabajo es el “locator”, hace una locatio, y tiene contra la otra parte la acción locati o ex locato. El que debe el precio del alquiler, o mecert toma el nombre de conductor hace una conductio y puede ejercitar contra el locator la acción conductio o ex conducto.
El consentimientopara la formación del arrendamiento debía recaer sobre los elementos principales del contrato: el objeto que podía ser mueble o inmueble, corporal o incorporal con excepción de la servidumbre prediales que solamente podían ser arrendadas conjuntamente con el terreno al cual pertenecía y las cosas consumibles; y el precio del arrendamiento, que debía ser cierto y en dinero. Esta ultima característicavariaba cuando se trataba de arrendamiento de fundos, en cuyo caso, el precio podía ser pactado en especies.
Las obligaciones de las partes en el derecho Romano eran básicamente las mismas que persisten hasta nuestros días en relación a este contrato. En cuando alas cuales causales de su extinción, siguiendo a Pepit se pueden mencionar: el vencimiento del plazo convenido; la pérdida de la cosaarrendada en el acuerdo de las partes para resolverlo y la anulación obtenida por el arrendado.
El contrato de Arrendamiento siempre estuvo regulado en la legislación Peruana. Esto se entiende, pues es uno de los contratos más usuales y antiguo.









Del análisis de CASTILLO FREYRE2, refiere:
El proyecto del Código Civil elaborado por Manuel Lorenzo de Vidaurre, de 1835 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS