contrato

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El pleno del Congreso local aprobó este jueves tipificar el feminicidio como un delito grave en Chiapas. A propuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los diputados determinaron incluir en el Código Penal del Estado de Chiapas el Artículo 164 Bis, que señala: “Comete el delito de feminicidio y se sancionará con prisión de 25 a 60 años aquien por razones de género prive de la vida a una mujer”.
Una de las hipótesis que se plantea para ser considerado un feminicidio es “cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, conyugal, concubinato, noviazgo, o cualquier otra relación de hecho”.
También se considera feminicidio cuando “exista o haya existido entre elactivo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad”, o el hecho de que “la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo”.
Asimismo, que “a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida”; existan datos o antecedentes que establezcan que se han cometido amenazas, acoso,violencia o lesiones de cualquier tipo del sujeto activo en contra de la víctima”; “el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en lugar público”, o bien que la “víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento”.
Además de esa reforma, el pleno del Congreso local aprobó reformar la Ley Orgánica de la propia PGJE para crear la Dirección General delCentro de Justicia para Mujeres. Durante el Foro Feminicidio en la Procuración y Administración de Justicia, realizado por la PGJE los días 15 y 16 de noviembre, se propuso crear una comisión especializada que dé seguimiento a todos los casos de feminicidio que se presenten en la entidad, así como elaborar un protocolo de investigación con perspectiva de género obligatorio para ser observado porlos servidores públicos de la dependencia.
En las conclusiones se señaló que en todos los casos de violencia de género deberán iniciarse averiguaciones previas, en lugar de actas administrativas, y se destacó la importancia de la capacitación con perspectiva de género para investigar el feminicidio y la emisión de medidas de protección emergentes por parte de los Ministerios Públicos.
Durante elforo, el titular de la PGJE, Raciel López Salazar, detalló que de 2009 a la fecha se han registrado 68 casos de feminicidios, en 44 los cuales se ha ejercido acción penal y en tres más se han obtenido sentencias condenatorias.
No obstante, activistas de organismos defensores de los derechos de las mujeres, entre ellas Martha Figueroa Mier, expresaron que la cifra podría duplicarse o hastatriplicarse en ese mismo periodo, en virtud de que muchos crímenes que no han sido considerados como feminicidios por las instancias de procuración de justicia en Chiapas.
 Con esta tipificación se elimina del Código Penal el homicidio por causa de honor como un delito atenuado, pues ahora será considerado como feminicidio. Chiapas era uno de los 14 estados que contemplaban en sus códigos penales lafigura del homicidio por razón de honor o por infidelidad conyugal. Los hombres de la entidad que argumentaran haber asesinado a su pareja por cuestiones de infidelidad tenían una pena menor por considerar que se les había ofendido.
  
 Activistas por los derechos femeninos han denunciado que la mayoría de las leyes se elaboran Uno de los ejemplos de esta situación es la figura de homicidio porrazón de honor o infidelidad conyugal, que ayer desapareció del Código Penal de Chiapas. Con esta tipificación, suman ocho entidades del país que contemplan el feminicidio en sus códigos penales y de procedimientos penales: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Chiapas.
Los asesinatos de mujeres que resultan de la violencia ejercida contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS