Contrato

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Que son contratos

Es la fuente más importante y de mayor aplicación práctica en la teoría general de las obligaciones.

Es el segundo grupo del negocio jurídico Bilateral por que requiere la manifestación de voluntad de por lo menos dos personas; no puede haber contrato con una sola persona.

Teoría general y elementos esenciales de los Contratos en el C.C.V.

* Benthan: Dice quereposa en un interés utilitario, a todos nos conviene cumplir nuestras obligaciones a fin de que los demás cumplan las suyas.

* Pufendorf: Lo fundamenta en un pacto social táctico, según el cual, todos nos obligamos a mantener nuestras promesas.

* Kant: En la limitación de las partes imponen su voluntad.

* Ruggiero: Dice que la obligatoriedad del contrato no reposa en lavoluntad de cada uno de los contratantes sino en la voluntad distinta “en la voluntad contractual, las partes, han aportado sus voluntades, y esas voluntades al conjugarse pierden su autonomía, para formar una sola voluntad: la voluntad contractual.

En el Artículo 1133 del Código Civil:

El contrato; es una convención entre dos o más personas, para constituir, reglar, transmitir, modificar oextinguir entre ellas un vinculo jurídico. La etimología de la palabra contrato viene del latín cuntraho, que significa Ligarse.

Elementos esenciales de los Contratos son:

a. Consentimiento: Es la coincidencia de dos declaraciones de voluntad que procediendo de diversos sujetos capaces, se unen concurriendo a un fin común.
b. Objeto: El objeto de todo contrato es producir a una ovarias obligaciones de dar, hacer o no hacer. Es ya la obligación la que tiene por objeto una prestación, o sea, el dar el hacer o el abstenerse; sin embargo indistintamente se dice el objeto de la obligación o el objeto del contrato.
c. Causa: Es un elemento o requisito del contrato, no se admite por tal razón o móvil psicológico que mueve a las partes a celebrar un contrato, si no su razónlegal, así, la causa en la compra-venta es el pago del precio para el vendedor y la entrega de la cosa para el comprador.

Generalidades:

d. Retracto : Es el derecho que tiene el comunero de subrogarse al extraño que adquiera un derecho en la comunidad por compra o dación de pago con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, siempre que la cosa no pueda dividirse cómodamente o sinmenoscabo, art. 1.546. Nuestro retracto legal tiene su origen histórico en la institución del Retracto sucesoral que consiste en atribuir al heredero un derecho de la misma naturaleza en caso de que un extraño adquiera un derecho en la herencia.

Supuesto del Derecho de Retracto Legal.

1. La adquisición de un derecho en la comunidad.
2. Que la adquisición sea hecha por venta o dación enpago.
3. Que la adquisición sea hecha por un extraño.
4. Que la cosa (o derecho) no pueda dividirse cómodamente sin menoscabo.

Ejercicio del Derecho de Retracto Legal.

1. Legitimación activa.
2. Capacidad y poder.
3. Legitimación pasiva.
4. Forma de ejercicio.
5. Plazo para ejercer el Derecho de Retracto Legal.

Caducidad del Retracto “al efecto, en laprovidencia que dicte el tribuna de la causa deberá determinar con precisión las fechas de inicio y finalización del tiempo fijado en la ley para el valimiento de un derecho acabado la existencia del derecho mismo, que se pretende hacer valer con posterioridad” y que la caducidad no se interrumpe; ella se consuma extinguiendo la acción por el solo transcurso del tiempo que la ley establece como hábilpara ejercitarla.

Ventas especiales:

Art. (1.474 al 1.548) Es el contrato por la cual una parte (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una o varias cosas muebles o inmuebles a otra (comprador) la que a su vez se obligar a pagar a la primera su precio en dinero por este contrato se transfiere el dominio de un bien, del vendedor al comprador. Caracteres: Es un contrato consensual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS