Contrato

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
CONTRATO
El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
De esa forma el Código del Trabajo define lo que es el contrato que firmamos al incorporarnos a nuestra respectivafuente laboral.
El Contrato de Trabajo debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro de los primeros quince días de incorporado el trabajador.
No siempre es así, muchas veces pasa un mes o dos y el contrato no se firma, lo cual podrá ser denunciado ante la Inspección del Trabajo.
Un trabajador podría negarse a firmar un Contrato por estimar que no se ajusta a las condiciones queoriginalmente le habría ofrecido el empleador. Ante esa situación el empleador podrá recurrir a la Inspección del trabajo para solicitar la firma. Si el trabajador se negase podría ser despedido, salvó que pueda comprobar que a sido contratado en condiciones distintas a las establecidas en el documento escrito. Obviamente es muy difícil demostrar una situación así, por lo cual el trabajador correciertos riesgos.
QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO DE TRABAJO
1. Lugar y fecha del Contrato.
2. Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.
4. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
5. Duración ydistribución de la jornada de trabajo.
6. Plazo del contrato.
7. Demás pactos que acordaren las partes.

*contratos y convenio
El contrato es la fuente normal de las obligaciones. Actualmente debido a la tendencia de proteger los intereses sociales sobre los intereses individuales, hay una limitacionde contratar libremente debido al crecimiento de normas jurídicas imperativas quecrean obligaciones impuestas por la ley.
El código civil señala las siguientes definiciones:
*convenio: es aquel acuerdo de dos o más personas para transferir, modificar o extinguir obligaciones.
*contrato: “es aquel convenio que produce o transfiere obligaciones y derechos”
Los contratos requieren la concurrencia de dos o mas personas que emitan su consentimiento de acuerdo con las voluntadessobre un objeto determinado.este objeto de los contratos es la creación de derechos y obligaciones reciprocas y a su vez el objeto de estas obligaciones son la cosa que el obligado debe dar o el hecho que debe hacer o no hacer.
Tipos de contrato
Contrato compra venta civil
Este tipo de contratos son aquellos, que se caracterizan por tener por objeto el regular relaciones que llamamos de consumo.Las relaciones de consumo se verifican entre consumidores, ( en los que quedan comprendidos los usuarios de servicios públicos ) y proveedores ( también suministrantes tales servicios ).
Sin abandonar el contexto de fondo ( el del derecho sustantivo de los Códigos Civil y Comercial ) se crea una categoría autónoma, caracterizada para normar sobre las desigualdades que suelen producirse entreconsumidores y proveedores.
El Proveedor es la persona física o jurídica que en forma profesional aun ocasionalmente, suministre, fabrique, preste, comercialice o importe, o que pone en el mercado sus bienes y servicios a disposición de los consumidores.
Se incluye en los Proveedores al Estado, por los servicios que preste, sin perjuicio de la ineludible responsabilidad que le competa por suomisión en el contralor o vigilancia en observancia a su poder de policía.
Por su parte los consumidores son todas aquellas personas humanas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final, el de su grupo familiar o social: la adquisición o locación de cosas muebles, la prestación de servicios, y la adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda. Incluso los lotes de terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS