contrato
El ordenamiento tiene como función principal determinar los sujetos de derechos y concederles la posibilidad de actuar en un determinado sentido o bien imponerles limitaciones respecto de la libertad de actuar. Lo entenderemos de ahora en adelante como situaciones ó posiciones de ventaja y posiciones de desventaja.Situación ventaja estará aquel que autorizado por la norma jurídica esté en posición de exigir a otro un comportamiento determinado (La administración exige el pago de impuestos sobre la renta al ciudadano). En situación de desventaja se encontraba el sujeto obligado a actuar en un determinado sentido en interés de otro ( lo que conocemos como administrado a la hora de pagar sus impuestos sobrela renta).
La relación jurídica entonces la definiremos como aquella que se da entre 2 sujetos de derecho cuando la situación de ventaja en que se encuentra uno de ellos se corresponde necesariamente con una situación de desventaja del otro.
Sujetos, Objetos y Contenido son la estructura de la Relación Jurídica.
Los primeros son personas naturales y jurídicas, lo que conocemos como sujetos dederecho (capaces y con la voluntad de contraer obligaciones y exigir derechos)
Objeto (son los benes y las prestaciones de servicios que se dan entre los sujetos)
El contenido alude pues a las situaciones jurídicas que se dan en el tema de la administración pública.
Entenderemos entonces que la relación jurídico administrativa equivale a todas aquellas acciones que emanan de la administraciónpública central o descentralizada aplicando por sí misma una norma imperativa teniendo del otro lado de la relación jurídico administrativa nos encontramos a quien conocemos de ahora en adelante como administrado. Quienes pueden ser cualquiera de los sujetos que hablamos anteriormente en la estructura de la relación jurídica y sobre todo que puede tener un papel activo o pasivo. Por ejemplo, elpapel activo lo tendrá cuanto este demande de la administración los derechos que la ley le otorgue.
Lo de las teorías sobre la personalidad jurídica del Estado las obviaremos porque es algo que ustedes ya conocen.
El ente público.
El estado es el primero de los entes públicos, es una persona jurídica originaria ya que su personalidad no es creada por ningún sujeto ni es dependiente a untercero. Es una persona jurídica superior es decir que ostenta el denominado poder público mismo que crea normas jurídicas obligatorias, derechos y obligaciones, colocándose en un plano superior en relación con los demás sujetos de derecho.
Los criterios que determinan cuando un ente es público son:
1 que sea creado a iniciativa del Estado
2 Debe ser titular de potestades de Imperio
3 debe estarcontrolado por el Estado
4 sus fines institucionales deben ser de utilidad personal
La personalidad de la Administración Pública: La Administración Pública considerada como sujeto activo de potestades administrativas, ya se trate de la administración centralizada como de la descentralizada, siempre es una persona jurídica.
El Ente Público: El Estado es el primero de los entes públicos. Sucarácter público es indiscutible por las razones siguientes: en primer lugar, es una persona jurídica originaria ya que su personalidad no es creada por ningún sujeto, ni dependiente de cualquier otro. En segundo lugar, es una persona jurídica superior, es decir, que ostenta el denominado Poder Público que le permite crear normas jurídicas obligatorias, derechos y obligaciones, y colocarse en un planode supremacía respecto a los demás sujetos de Derecho.
Para diferenciar el ente público del ente privado, se han formulado tres criterios:
a. La existencia de prerrogativas o privilegios (Imperium): por este criterio serán entes públicos aquellos que participan de la potestad de imperium típica del Estado.
b. La creación y el control estatal: será público el ente creado a iniciativa del...
Regístrate para leer el documento completo.