contrato

Páginas: 30 (7276 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
1. CONCEPTO DE DERECHO REAL

Se define como un poder jurídico que se ejerce de una manera directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla total o parcialmente, es un poder jurídico oponible a terceros.
Está amparado por el derecho; lo ejercemos de manera directa e inmediata.
El aprovechamiento siempre es sobre una cosa.
Se requiere que los terceros se abstengan de realizar cualquieracto que viole o limite el derecho del titular.
El derecho es absoluto, claro que no en el sentido de que tenga limitaciones, pues en el sentido la propiedad, que es el derecho real por excelencia, significa que todas aquellas personas que no sean titulares del derecho están obligadas a no hacer ningún acto que entorpezca el derecho del titular.
El derecho real es un derecho que vale ergaomnes, es decir, frente a los hombres.

2. CONCEPT O DE DERECHO PERSONAL O DE CRÉDITO.

El derecho personal o de crédito se define como la facultad que tiene una persona llamada acreedor (sujeto activo), para exigir de otra persona llamada deudor (sujeto pasivo), una prestación positiva o negativa; o bien, una prestación de dar, hacer o no hacer.


3. CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LOS DERECHOSREALES Y DERECHOS PERSONALES O DE CRÉDITO.

3.1. En relación con el absoluto del derecho real y con el carácter relativo del derecho personal o de crédito.

El derecho real consiste en ser de carácter absoluto mientras tanto el derecho personal o de crédito se caracteriza por ser relativo, entendiendo por esto que el acreedor o acreedores sólo pueden exigir su derecho- entiéndase prestaciónde dar, hacer o no hacer, a su deudor o deudores, los cuales están perfectamente determinados desde que se forma la obligación.

En el derecho real el sujeto pasivo está representado por todas las personas con exclusión del titular o titulares del derecho.
El derecho personal o de crédito, en que el deudor o deudores están determinados desde el momento en que se constituye la relación jurídica.3.2. En atención a la indeterminación del sujeto pasivo en el derecho real y a la determinación del sujeto pasivo en el derecho personal o de crédito.

El derecho real el sujeto pasivo está representado por todas aquellas personas que no sean titulares del derecho; en cambio. El sujeto pasivo, en el derecho personal o de crédito, está perfectamente determinado desde la constituciónde la obligación, de tal manera que el acreedor en este derecho sólo está facultado para exigir la prestación, al deudor o deudores que ostenta la calidad de sujetos pasivos. No se puede concebir la existencia de un derecho personal o de crédito si no está determinado el sujeto pasivo.

3.3. En cuanto al elemento objetivo en ambos derechos.

En el derecho real el objeto está representado porla cosa, la cual deberá estar plenamente determinada.

El objeto del derecho personal o de crédito está representado por la prestación: positiva si es una prestación de dar o hacer, o negativa si es una obligación de no hacer, es decir, una abstención.


3.4. Respecto a la obligación de no hacer que reportan ambos sujetos pasivos en ambos derechos.

En el derecho real el sujeto pasivoreporta una obligación de no hacer que se traduce en no molestar, no perturbar, no intervenir en alguna forma, pues de lo contrario estaríamos cometido una violación al titular del expresado derecho real; claro que dicha abstención es general e indeterminada, pues no se precisan todos y cada uno de los actos que no puede llevar a cabo el sujeto pasivo.

La obligación de no hacer que reporta elsujeto pasivo en un derecho personal o de crédito es de carácter particular, se encuentra perfectamente individualizada y determinada, piénsese en la obligación que en una compraventa adquiere el comprador de no vender la cosa comprada a una persona determinada.
3.5. En lo referente a la determinación del objeto en el derecho real y a la indeterminación del objeto (en ciertos casos) en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS