CONTRATO

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CONTRATO TRASLATIVO DE DOMINIO

Son aquellos que se perfeccionan, entregando "la cosa". Lo que se hace a medio de estos contratos es trasladar el dominio de una cosa a favor de un tercero, que la recibe.
Contrato de suministro, por el que una parte se obliga a suministrar unos bienes a otra parte. En los contratos traslativos de dominio lo que se transfiere es la propiedad o dominio de lacosa que se entrega.
COMPRAVENTA: Art. 1.445. Uno de los contrayentes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o singo que lo represente (se entrega la cosa, a cambio de dinero).
El contrato de compraventa obliga a entregar la cosa pero no transmite la propiedad. La propiedad se genera con la entrega efectiva de la cosa. La entrega puede serreal o simbólica.
OBJETO DE LA COMPRA-VENTA
Es la prestación, todas las cosas, bienes e inmuebles, bienes futuros que sean posibles, lícitos y determinados. Entrega de la cosa pago del precio
 Precio
La obligación del comprador tiene que ser verdadera y real, sino el contrato será nulo. Tiene que ser un precio cierto y determinado sin necesidad de mutuo acuerdo.
Además ha de consistir endinero o signo que lo represente (cheque, letra de cambio) será libremente acordado por las partes, por vía administrativa se puede acordar unos precios máximos.

OBLIGACIÓN DEL VENDEDOR
La entrega de la cosa comprendiéndose lo que se exprese en el contrato y como obligación suicidaría conservar la cosa hasta que la entrega se produzca.
EL C.C. Art. 1.465 dice: que el vendedor facilitara lostítulos de la cosa y los otorgamientos de la escritura original, los gastos para la entrega de la cosa vendida corresponden al vendedor.

OBLIGACIÓN DEL COMPRADOR:
 Pagar el precio

 La obligación de saneamiento art.1.474

 Saneamiento por edición: privar al comprador de la cosa por sentencia firme

Por los vicios y defectos ocultos cuando hagan impropia la cosa para el uso al que sedestinan, o bien disminuye el valor de la cosa, y el comprador no lo hubiera comprado si supiera sus defectos.
PERMUTA: Es el cambio de cosa por cosa. Las obligaciones de las partes serán las obligaciones de la permuta. Puede ocurrir que el cambio fuera cosa por cosa más precio, será permuta cuando el valor de la cosa sea superior al valor del precio de la cosa.
DONACIÓN: La donación es un contrato envirtud del cual una persona dispone gratuitamente a favor de otra que la acepta. Es un contrato unilateral, pero jurídicamente bilateral, porque es imprescindible la aceptación.

 Herencia: propiedad en vida más donaciones
 Legítima: parte de la herencia que la ley impone que ha de entregarse a una determinada persona: herederos

Las donaciones tienen un límite:
Que la persona se reservabienes para cubrir sus necesidades y en todo caso que no afecten a la legítima y si se excediera esas donaciones serían rescindibles por los legitimarios. Una donación no puede echarse atrás, pero excepcionalmente en algunos casos el donante puede revocar la donación, causas de la revocación:
 Por supervivencia (hijos que se creían muertos) o supervivencia de los hijos (nuevos hijos)
 Poringratitud del donatario
 Incumplimiento de la cargas impuestas al donatario



CONTRATO TRASLATIVO DE USO
Solo se transmite un derecho de la propiedad: el uso. Le permiten a quien lo adquiera sustentar la posesión derivada. (No onerosa de transferir propiedad, no útil, no suficiente para adquirir la propiedad). Se pueden intentar acciones de interdictos, solo protegen posesiones, justificandoque se era el poseedor material. La única prueba que acredita posesión es la testimonial, el contrato por sí mismo es insuficiente.
SE DIFERENCIAN POR LA FUENTE DE NACIMIENTO:
El comodante se obliga a transferir el uso, de manera gratuita y temporal de bienes no fungibles, el comodatario se obliga a restituirlos en su propia individualidad. Las partes que intervienen son:
Comodante:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS