Contrato

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
1)- Explique en qué consistió el sistema contractual romano.
La fuente más importante y más fecundada de obligaciones es el contrato. Con Bonfante podemos decir que es “el acuerdo de dos o máspersonas con el fin de constituir una relación obligatoria reconocida por la ley”. La noción de contrato es pues más restringida en la concepción romana, ya que solamente de un determinado número deconvenciones nacerán obligaciones civilmente exigibles por una actio, que será típicamente de cada relación contractual y tendrá su propia apelación o propio nombre.
Las fuentes jurídicas romanas nosrevelan que no definieron el contrato. No obstante en la jurisprudencia clásica recogida en el digesto, se puede extraer una definición diciendo que era “una convención sancionada por el derecho civil,por medio de acciones que tenía un nombre”.
Perozzi nos dice que contrato se puede definir como “el acuerdo de dos o más personas con el fin de constituir una relación obligatoria conocida por laley”.
El vocablo contractus (elipsis de contractus negotii o negotium contractum) más que el acuerdo alude y da realce al negocio o a la relación, causa del vinculo obligatorio, generalmente significa“contraer ” y contrahere significa formar o completar un negocio, es decir técnicamente “contrato” es una convención por la cual de común acuerdo las partes crean obligaciones entre ellas.
Para Gayocontractus era sinónimo de negotium contractum, o asunto concluido. En las compilaciones de Justiniano da el significado a contrato de una “convención destinada a crear obligaciones” este es el sentidogeneral que se le da hoy en día.
Los elementos del contrato podemos decir que son:
1- Sujetos: concurso de dos voluntades (promesa del deudor y aceptación del acreedor)
2- Capacidad de laspartes: la capacidad es la regla, la incapacidad la excepción.
3- Objeto: determinado o determinable posible física y jurídicamente.
4- Consentimiento: expreso tácito, o verbal escrito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS