contrato

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Es un contrato de garantía personal, o sea el cumplimiento de la obligación se garantiza en forma subsidiaria con el patrimonio del fiador, a diferencia de la prenda y la hipoteca en los que solo segarantiza con un bien especifico.
CLASIFICACION:
La fianza puede clasificarse como un contrato: a) accesorio; b) unilateral c) gratuito d) con libertad de formalidades
A) ACCESORIO como todos loscontratos de garantía su validez y existencia depende de una obligación principal. De acuerdo con el articulo 2797, el contrato de fianza no puede existir sin una obligación licita, y el fiador sepuede obligar a menos pero nunca a mas de la obligación principal (art. 2799)
B) ES UNILATERAL en virtud de que el único obligado es el fiador
C) GRATUITO el contrato de fianza tiene esta naturaleza,porque el fiador no obtiene ningún beneficio económico, pero si las cargar y los gravámenes. Puede ser oneroso si se exige una contraprestación por la celebración del contrato.
D) CON LIBERTAD DEFORMALIDADES la ley solo exige que la voluntad debe ser expresa (art 2808).
ESPECIES DE CONTRATO DE FIANZA:
Existe el contrato de fianza: legal, judicial, convencional, fiscal y mercantil.
A)LEGAL. Es la que exige el ordenamiento jurídico para garantizar el cumplimiento de una obligación. Por ejemplo, al tutor, albacea, sindico, usufructuario, etcétera. Este tipo de fianzas se caracterizanporque el fiador, para garantizar su solvencia por lo menos debe tener un bien inmueble.
B) JUDICIAL. Esta fianza es la impuesta por el juez dentro de un procedimiento. Es una especie de la legal, yaque todas las judiciales están previstas en la ley. Asi por ejemplo, el tutor tiene obligación de caucionar su manejo por medio de hipoteca, fianza o prenda.
C) CONVENCIONAL. Es la que el fiadoracepta libremente. En la mayoría de los casos es una liberalidad, pues el fiador no se encuentra obligado y se otorga gratuitamente.
D) FISCAL. El código fiscal de la federación establece que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS