Contrato

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
EL CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL
CÓDIGO CIVIL (ART.2384)
El préstamo (o mutuo) es un contrato por el cual mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, el que se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
CÓDIGO DE COMERCIO (ART.358)
Se considera mercantil a un contrato de préstamo cuando este se contraeen el concepto y con la expresión de que las cosas prestadas se destinarán a actos de comercio y no para necesidades ajenas de esté.
OBLIGACIÓN DE RESTITUCIÓN
Forma
a) En dinero.- El mutuatario cumplirá su obligación devolviendo una cantidad igual a la recibida.(Ley Monetaria)
b) Títulos o Valores.-El mutuatario cumple devolviendo otros tantos de la misma clase o idénticascondiciones, o sus equivalentes, si aquellos se hubiesen extinguidos; salvo pacto en contrario.
c) En Especie.- El mutuatario devolverá, salvo pacto en contrario, igual cantidad de la misma especie y calidad, o su equivalente en numerario si se hubiese extinguido la especie debida.
Plazo
a) Tiempo Convenido
b) Tiempo Indeterminado
INTERESES
Artículo 2395 del Cód. Civil.- El interés legales el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, y puede ser mayor o menor que el interés legal; pero cuando el interés sea tan desproporcionado que haga fundadamente creer que se ha abusado del apuro pecuniario, de la inexperiencia o de la ignorancia del deudor, a petición de éste el juez, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso, podráreducir equitativamente el interés hasta el tipo legal.
En caso de mora, el mutuatario deberá pagar al mutuante, desde el día siguiente al del vencimiento del plazo estipulado para la devolución, el interés pactado para este caso, o en su defecto, el del 9% anual.( art.362 Cód.Com).
a) En Especie.-Los interés se calcularan sobre el valor que las cosas prestadas tengan en la plazo en que debahacerse la devolución, el día siguiente al del vencimiento, o por el que determinaren peritos si la mercancía estuviere extinguida al tiempo de hacerse su valoración.
b) Títulos o Valores.- El interés monetario será el que los mismos devenguen o, en su defecto, el legal del 9% anual, determinándose el valor de los títulos por el que tengan en bolsa, si fueren cotizables, o , en caso de noserlo, por el que tuvieren en la plazo en que deben hacerse la devolución al día siguiente al del vencimiento.

DE LOS INTERESES
Los intereses vencidos y no pagados no devengaran intereses. Si embargo, los contratantes podrán capitalizarlos.
Cuando el mutuante reciba el capital prestado, sin reservarse expresamente el derecho a los intereses pactados o debidos, se extinguirá la obligaciónrespecto a los mismos.
Cuando el mutuatario efectúa entregas a cuenta, y no resulte expresa su aplicación, se imputarán en primer término el pago de los intereses por orden de vencimiento, y después, al capital.
El contrato de comisión o mandato mercantil.
Se define el contrato de comisión o mandato mercantil como aquel por el que una persona (comisionista) se obliga a ejecutar o realizar porcuenta de otra (comitente) los actos concretos de comercio que este le encarga.
Elementos del contrato:
* Consentimiento.
* Objeto.
* Forma.

Consentimiento.
No acepta:
PERO EN CASO DE REHUSARLO, LO AVISARA ASI INMEDIATAMENTE, O POR EL CORREO MAS PROXIMO AL DIA EN QUE RECIBIO LA COMISION, SI EL COMITENTE NO RESIDIERE EN EL MISMO LUGAR. ART. 275 DEL CODIGO DE COMERCIO.
SIN EMBARGO:ARTÍCULO 277. AUNQUE EL COMISIONISTA REHUSE LA COMISION QUE SE LE CONFIERA, NO ESTARA DISPENSADO DE PRACTICAR LAS DILIGENCIAS QUE SEAN DE INDISPENSABLE NECESIDAD PARA LA CONSERVACION DE LOS EFECTOS QUE EL COMITENTE LE HAYA REMITIDO, HASTA QUE ESTE PROVEA DE NUEVO ENCARGADO, SIN QUE POR PRACTICAR TALES DILIGENCIAS SE ENTIENDA TACITAMENTE ACEPTADA LA COMISION.
Acepta:
* La aceptación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS