contrato
DE LAS OBLIGACIONES
Capítulo I
De las Fuentes de las Obligaciones
Sección I
De los Contratos
1º. Disposiciones Preliminares
Artículo 1.133.- El contrato es una convención entre doso más personas para constituir, reglar,transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
Artículo 1.134.- El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; ybilateral, cuando se obligan recíprocamente.
Artículo 1.135.- El contrato es a título oneroso cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente; es a título gratuitoo de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.
Artículo 1.141.- Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son:
1ºConsentimiento de las partes;
2º Objeto que pueda ser materia de contrato; y
3º Causa lícita.
Artículo 1.142.- El contrato puede ser anulado:
1º Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; y
2ºPor vicios del consentimiento.
2º De los Requisitos para la Validez de los Contratos
I
De la incapacidad de las partes contratantes
Artículo 1.143.- Pueden contratar todas las personas queno estuvieren declaradas incapaces por la Ley.
Artículo 1.144.- Son incapaces para contratar en los casos expresados por la Ley: los menores, los entredichos, los inhabilitados y cualquiera otrapersona a quien la Ley le niegue la facultad de celebrar determinados contratos.
No tienen capacidad para adquirir bienes inmuebles los institutos llamados de manos muertas, o sea los que por lasleyes o reglamentos de su constitución no pueden enajenarlos.
II
De los Vicios del Consentimiento
Artículo 1.146.- Aquel cuyo consentimiento haya sido dado a consecuencia de un error excusable, oarrancado por violencia o sorprendido por dolo, puede pedir la nulidad del contrato.
Artículo 1.147.- El error de derecho produce la nulidad del contrato sólo cuando ha sido la causa única o...
Regístrate para leer el documento completo.