contrato

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
1. EL CONTRATO.

Proviene del latín “CONTRACTUS” derivado de “CONTRAHERE” que significa concertar, lograr. Es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear vínculos de obligaciones. “El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.” Doctrinariamente, ha sido definido como un acto jurídicobilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas, y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones. También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de unapersona revistiendo la calidad de parte. En cada país puede existir un concepto de contrato diferente, y esa diferencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurídica de cada país.
En el contrato hay acuerdo de las partes para voluntariamente llegar a una consecuencia. Es un acto jurídico en el cual no puede faltar la manifestación de voluntad, y no un hecho jurídico, en el cual si puedefaltar este elemento. Para que exista un contrato es necesario que cumplan los siguientes requisitos:
a) Que se encuentren frente a frente, personalmente o debidamente representadas las dos o más partes que desean crear la relación jurídica.
b) Que las partes emitan declaración de voluntad.
c) Que la declaración que se emita pretenda crear una relación jurídica patrimonial.
d) Que en caso delos contratos reales o solemnes, se haga entrega efectiva o jurídica, del objeto material del contrato o se cumpla con la formalidad exigida para la validez del mismo.




1.1 TIPOS DE CONTRATOS

 Precio fijo o tanto alzado
En este tipo de contrato se establece un precio fijo y determinado, que podrá ser o no revisable, par a todos los servicios incluidos en el contrato y que serán tancompletos como la Propiedad solicite.

 Porcentaje fijo sobre la inversión
En este contrato se valoran las prestaciones de los servicios solicitados en función del volumen de la inversión a la cual se van a aplicar dichos servicios. La valoración se efectúa mediante un porcentaje de dicha inversión, que incluye tanto el coste como beneficio de la empresa.
En ocasiones el porcentaje sesomete a una escala decreciente en función del propio volumen de la inversión, siguiendo así el criterio de las "tarifas oficiales de arquitectos e ingenieros", tal y como se fijan por el Instituto de Ingenieros Civiles, a los profesionales que ejercen libremente la profesión.

 Administración, con precios unitarios por unidad de trabajo o unidad de tiempo
Los contratos por administración sonesencialmente de precio variable, de tal forma que hasta la finalización del contrato no se conoce el importe total del mismo.
El concepto administración implica la necesidad de un control estricto por parte de la Propiedad, de tal forma que pueda ir conociendo en todo momento el coste incurrido y el trabajo realizado como contraprestación.

 En servicios de ingeniería los precios unitariospor unidad de trabajo son frecuentes, por ejemplo, en la ejecución de planos de detalle, estableciendo precios por plano o en la gestión de compras, fijando precios por pedido colocado y perseguido.
 Sin embargo es mucho más frecuente el uso de precios unitarios de tiempo, como son los precios de técnico o delineante por hora, o los precios por mes, muy frecuentes en la contratación de serviciosde supervisión y montaje.

El uso de precios fijos es posible e interesante cuando está bien definido el alcance de los servicios a realizar; la Propiedad puede tener un presupuesto claro desde el principio y la Empresa de Ingeniería puede mejorar sus métodos de trabajo a fin de maximizar su beneficio. Sin embargo, en muchas ocasiones, los trabajos al comienzo estarán poco definidos y no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS