contrato
La compraventa es el negocio típico del comerciante, representa el cambio de una mercancía contra un precio.
Concepto de contrato:
Un contrato es una declaración de voluntades mediante la cual dos o más personas físicas o jurídicas establecen las condiciones a cumplir por cada una de ellas durante el periodo de vigencia del mismo. Los contratos sóloproducen efectos entre las partes que lo otorgan. El contrato se perfecciona por el consentimiento de las partes que lo otorgan .El contrato obliga tanto al cumplimiento de lo expresamente pactado como a las consecuencias de lo pactado .No se puede contratar a nombre de otra persona sin estar por esta autorizada o sin tener representación legal.
El contrato de compraventa:
Una parte entrega unacosa determinada y la otra entrega el precio convenido. Hay dos tipos:
Compraventa civil: definida por el Código Civil como la obligación del vendedor a entregar una cosa determinada y la obligación del comprador a pagar un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
Compraventa mercantil: definida por el Código Mercantil como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en lamisma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.
Elementos del contrato de compraventa mercantil
El objeto: la cosa mueble que el vendedor entrega al comprador (mercancías o mercaderías). También existen cosas no corporales como derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, rótulos, logotipos, etc. Los bienes inmuebles también pueden serobjetos de compraventas mercantiles en todas aquellas operaciones que se realicen para revender con ánimo de lucro.
El precio: ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente. Ha de ser cierto (cantidad fijada en el momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse más tarde sin necesidad de un nuevo contrato.
Según la forma en que se fije el precio surgen 2 tipos deventas:
Ventas a precio firme (el precio se fija al otorgar el contrato y no se puede modificar).
Ventas a precio variable (las partes pueden pactar variaciones en el precio basadas en factores como circunstancias del mercado).
Ventas a precio variable (las partes pueden pactar variaciones en el precio basadas en factores como circunstancias del mercado).
Elementos personales delcontrato de compraventa:
Son el vendedor ( persona que entrega la mercancía) y el comprador (la recibe y paga el precio).
Se establece que para poder contratar, es necesario tener capacidad de obrar (ser mayor de edad o menor emancipado y no estar incapacitado). El Código civil establece que no pueden prestar consentimiento los menores de edad, locos, dementes, sordomudos que no sepan leer ni escribiry algunas otras personas en virtud de una declaración judicial.
Obligaciones que genera el contrato de compraventa:
Obligaciones del vendedor
Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado.
Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados.
Momento en que debe efectuarse la entrega
Modo de su cumplimiento
Prestar la garantía o saneamiento por evicción.
Los viciosocultos.
Obligaciones del comprador
Pagar el precio en el tiempo y lugar fijados.
Pagar los intereses del precio.
Recibir la mercancía comprada.
Pagar los gastos de transporte.
Obligaciones del comprador
Pago del precio convenido: que deberá realizarse en el tiempo y lugar pactado o, en su defecto, en el tiempo y lugar en que se hace la entrega. En el comercio el precio convenido comprende aveces simplemente el valor de las mercancías, mientras que en otros casos, se le añade el coste del transporte hasta el lugar de destino e, incluso, el coste del seguro. Por otra parte, el pago puede realizarse al contado o a plazos.
Recibir la cosa comprada: el comprador está obligado a recibir o retirar la cosa en el lugar y momento adecuado. No obstante, cuando las mercancías tengan vicios o...
Regístrate para leer el documento completo.