contrato
Derechos y Obligaciones de Servidores Públicos
El Servidor Público es la persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado, en cualquiera de sustres Poderes, independientemente de la naturaleza de la reacción laboral que lo ligue con el área a la cual presta sus servicios, obligada a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad,honradez, imparcialidad y eficiencia.
Los Servidores Públicos únicamente pueden hacer aquello que expresamente les faculta la Ley.
El principio de legalidad consiste en someter la actuación deautoridades y personal que se encuentran al servicio de la Administración a los criterios y parámetros legalmente establecidos
-límites
-umbrales (de calidad)
El principio de honradez serefiere a que el servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.
Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones oprestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.
El principio de lealtad es aquél que se refiere a que el servidor público acepta los vínculosimplícitos en su adhesión a la institución a la que pertenece, de tal modo que refuerza y protege, en su trabajo cotidiano, el conjunto de valores que aquélla representa.
El principio de imparcialidadconsiste en que el servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.
Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de maneraobjetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.
El principio de eficiencia es el grado de energía, colaboración y dedicación que debe poner elservidor público para lograr, dentro de su jornada de trabajo y según sus aptitudes, el mejor desempeño de las funciones encomendadas.
Los deberes de los servidores públicos son:
• Exigencia de...
Regístrate para leer el documento completo.