Contrato

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ANTECEDENTES
Esto es un antecedente de todo lo que ha pasado con la banda MVS 2.5 Giga Hertz desde 2009 hasta el día d hoy, se anexa también la opinión del ex Secretario del Trabajo.
Era una noche lluviosa, a finales de marzo del año pasado. Joaquín Vargas lucía cansado, aunque su buen humor despejó cualquier ánimo de consternación o abatimiento de la mesa del restaurante al que habíaconvocado a media docena de “líderes de opinión”.
Era la semana previa a la presentación de su propuesta de “banda ancha móvil para todos”, su última oferta al gobierno federal para usufructuar plenamente las concesiones de la banda de 2.5 Giga Hertz, el Presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones había reservado algunas horas para exponer los detalles de su proyecto a expertos en elramo de telecomunicaciones, a columnistas financieros y comentaristas políticos. La mitad de los invitados no se presentaron.
Ese desdén no afectaba al empresario, sabedor que muchos de los convocados forman parte de las barras de opinión de las grandes televisoras (colaboradores de Televisa sí aceptaron, de TV Azteca, no). “No hay loco que coma lumbre”, sentenció. En términos estrictamenteperiodísticos, la cita no tenía desperdicio: hacia un mes del affaire que sacó a la periodista Carmen Aristegui del aire, liada con los directivos de Noticias MVS y -de acuerdo con las versiones que corrieron en esas caóticas semanas- por presiones de Los Pinos.
Esa noche, ante tres testigos, Vargas Guajardo ofreció detalles de esas horas críticas. Y también, de las ríspidas conversaciones que antestuvo con otros funcionarios calderonistas, entre ellos el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, siempre en litigio el premio económico que debía pagar MVS Comunicaciones por la explotación de la banda 2.5.
Su versión de los hechos es igual a la que ayer hizo pública: por instrucciones presidenciales, la negociación sobre la banda 2.5 quedaba congelada hasta que Aristegui ofreciera unadisculpa pública al presidente Calderón.
El Presidente de MVS Comunicaciones atajó a ese inverosímil pedimento, con un argumento contundente. A Carmen podía pedirle cualquier cosa, pero estaba 100% seguro de que no accedería a presentar tal disculpa. Y trató de concientizarlos del despropósito de su petición, por lo que implicaba, que no era otra cosa más que el despido de la periodista, al queseguiría una reacción de su auditorio y un escándalo que se saldría de control.
En Los Pinos contra argumentaron: Vargas Guajardo debía decir que el despido de Aristegui era una decisión de la empresa y no producto de las presiones del gobierno federal.
“Por supuesto me negué a ello”, dijo ayer Vargas. Vino entonces un boletín de Los Pinos, negando las supuestas presiones.
Resulta obligadorecordar que entonces Aristegui formuló un llamado para no permitir que se acabara el noticiero, a raíz de aquellas presiones inadmisibles que, de concretrarse, derivarían en cortarle la cabeza. A la distancia, la conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS sigue pensando lo mismo.
“Lo de hoy es esencialmente lo que yo dije entonces de lo que había sucedido”, refirió a este espacio, cuando se leconsultó al respecto.
Después de ese incidente, los directivos de MVS mantuvieron contacto con los funcionarios de Los Pinos. La relación quedó truncada hace dos semanas. Para mayor precisión, el pasado 3 de junio, cuando la Directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República -según los dichos de Vargas- ofreció a MVS una ventana para destrabar el proyecto de la 2.5 “siempre ycuando MVS accediera a no impugnar ni jurídica ni mediáticamente”.
Desde 1989, MVS opera frecuencias en la banda 2.5, cuando recibió la primera asignación por parte del entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Andrés Caso Lombardo. Por la vía de subastas convocadas por la Cofetel, el grupo que comanda Vargas se hizo de una veintena de concesiones y de casi 30 por la adquisición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS