Contrato
El mandato
Enlaces patrocinadosEstudia la Biblia
Estudia por correspondencia Completamente gratis
www.labiblia.com
Contrato que tiene lugar cuando una persona da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla al efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurídico o una serie de actos de esa naturaleza (Manual Osorio).
Se entiende por mandato, cuando unapersona, encomienda a otra la realización de uno o más actos o negocios” Para Domenico Barbero el mandato es el contrato por el cual una parte (mandatario), asume la obligación de cumplir actos jurídicos por cuenta de otra (mandante).
Fundamentos Generales sobre la Representación: El mandato puede otorgarse con Representación o sin Representación. El mandato sin representación, el mandatarioactúa en su propio nombre en su propio nombre, pero por cuenta del mandante. En el mandato sin representación existe una relación directa (externa) entre el mandatario y el tercero con que contrata, que les obliga personalmente al uno frente al otro y del ejercicio del mandato también nace una relación indirecta (interna), que vincula al mandatario ante su mandante y que le obliga a trasladarlelos resultados jurídicos y económicos del acto o contrato realizado y que también obliga al mandante a asumir los riesgos y resultados del mismo, manteniendo indemne al mandatario. El mandato con representación el mandatario obra en nombre del mandante y los negocios que realice dentro de las fscultades que se le hayan conferido obligan directamente al representado.
Características:
a) Laexistencia de un encargo o una encomienda que una persona hace a otra. Dicho encargo o encomienda puede ser específico, en el sentido de limitarse a la realización de un acto determinado, cuyas características se identifican en el propio contrato.
b) Se establece, por el mandato, una situación “preparatoria”, pues dicho contrato tiene como fin que el mandatario realice y lleve a cabo otros actos ynegocios jurídicos por cuenta del mandante. El fin y objeto del contrato lo constituye la actuación futura del mandatario, de modo que el mandato es el instrumento jurídico habilitante y esencial, para que el mandatario pueda entablar relaciones jurídicas con terceros, por cuenta del mandante. El mandato específico, se asemeja al contrato de promesa, en el sentido de que ambos son el mediopara la realización de un acto o contrato determinado y futuro; pero se diferencia de aquél pues al celebrarse el contrato definitivo, el contrato de promesa se consuma o agota normalmente y las relaciones entre las partes, derivadas del contrato preparatorio, igualmente terminan, en tanto que el mandato específico, la realización por el mandante del acto o negocio previsto, no agota, ni extinguela relación contractual entre mandante y mandatario, sino persiste en tanto se liquidan entre ellos, las consecuencias del acto o negocio jurídico.
c) El mandatario actúa siempre por cuenta del mandante, de modo que los efectos y consecuencias económicas y jurídicas de los actos y negocios que aquel realiza, se reflejan finalmente sobre el patrimonio del mandante. Este es el efecto más especialy característico del mandato, pues trasciende de las relaciones entre las partes del contrato (mandante y mandatario) y se habilita y faculta al mandatario para que entable y realice relaciones con terceros, en las que él ordinariamente no adquiere derechos u obligaciones frente a éstos, sino que lo hace para beneficio del mandante, de modo que resulta una relación jurídica entre el mandante y eltercero.
Del ejercicio del mandato sin representación surgen consecuencias diferentes de las que produce el mandato con representación. En el mandato sin representación, existe una relación directa (externa) entre el mandatario y el tercero con quien contrata, que les obliga personalmente al uno frente al otro y, del ejercicio del mandato también nace una relación indirecta (interna), que...
Regístrate para leer el documento completo.