Contrato

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
HECHO JURIDICO

A los acontecimientos o sucesos de la vida real que producen consecuencias jurídicas se les denomina como hechos jurídicos; Los sucesos o acontecimientos tienen algo en común: son capaces de cambiar la realidad jurídica, aunque unos sean el resultado de la actuación de la naturaleza y otros provengan de la intención de las personas.
Los hechos Jurídicos pueden clasificarse,atendiendo a diversos criterios: Por su complejidad, por su contenido y por el agente que los produce.
ACTO JURIDICO
Se conoce como Aquellos hechos jurídicos que dimanan de la voluntad humana, libre y conscientemente exteriorizadas, y la cual producen efectos jurídicos conforme al derecho objetivo. Cuando un hecho al que la norma confiere consecuencia jurídica, es objeto de deliberación y decisión,se convierte en acto jurídico.
Acto Jurídico de Carácter Patrimonial
Se refiere a los derechos y obligaciones de carácter pecuniario e interesa particularmente a sus autores; crea, modifica o extingue un derecho pecuniario, por ejemplo compraventa, mutuo, arrendamiento.
Acto Jurídico de Carácter No Patrimonial
Se refiere a la adquisición, modificación o pérdida de los derechos relativos a lapersona o a la familia. No tiene contenido económico ni son considerados parte del patrimonio, por ejemplo matrimonio, adopción.

CONTRATO
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento puedencompelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Conceptualización del Contrato
El contrato es una especie de convención que presenta como característica fundamental el crear obligaciones. La convención sería todos aquellos negocios jurídicos bilaterales destinados a regular, modificar o extinguir vínculos jurídicos uobligaciones.
En otra palabra, el contrato es una convención por la cual una o varias personas se obligan hacia una o varias otras personas a dar, hacer, o no hacer alguna cosa; está, pues, destinado solo a crear obligaciones.
Formación del Contrato
Acuerdo de Voluntades: El contrato necesita de la manifestación inequívoca de la voluntad de las partes que conformarán el acto jurídico. Así, cuandolas partes contratantes expresan su voluntad en el momento que se forma el contrato, se denomina entre presentes. Cuando la manifestación de la voluntad se da en momentos diferentes, se denomina entre ausentes. La distinción es importante para poder determinar con exactitud el momento en que el contrato entra en la vida jurídica de los contratantes.
Oferta y Aceptación: La oferta es unamanifestación unilateral de voluntad, dirigida a otro. La oferta es obligatoria, es decir, una vez emitida, el proponente no puede modificarla en el momento de la aceptación del sujeto interesado. La aceptación de la oferta debe ser explícita, de modo que el otro contratante debe mostrar su consentimiento expreso o tácito, de manera que indique su inequívoca intención de aceptar la oferta y adherirse a lascondiciones del oferente.
Aceptación en el Contrato entre Ausentes: Existen diversas teorías respecto al momento en que un contrato despliega sus efectos jurídicos cuando se trata de partes distanciadas físicamente entre sí. Confluyen diversas teorías: Teoría de la emisión: Entiende que la oferta es aceptada en el momento en que se produce la aceptación del aceptante. Teoría de la remisión: Laaceptación se produce en el momento en que se acepta y se da remisión de dicha aceptación al oferente. Teoría de la recepción: La aceptación se produciría en este caso tras la aceptación, remisión y llegada de esta última al ámbito donde el oferente realiza su actividad. Teoría del conocimiento: Exige aceptación, remisión, llegada al ámbito y, además, conocimiento de ello.
Etapa precontractual:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS