Contrato

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
contrato:
Antes de comenzar hablar sobre las clasificaciones de los contratos tenemos que tener claro el concepto de este y no confundirlo con actos juridicos y convenios, por ende se definira estos tres antes acontiniacion.
-Contrato: es definido en el articulo 1101 del Codigo Civil conmo un convenio en ciyas virtud una o varias personas se obligan respecto de una o varias otras, a dar, hacer,no hacer alguna cosa.
-Acto Juridico: es toda moanifestacion de voluntad que tiene por objeto modificar la situacion juridica, ya sea creando, tranmitiento o extinguiendonun derecho.
-Convenio: es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato.
Clasificacion de los contratos.
Las clasificaciones de los contratos no tiene la importancia que tenian en Derecho Romano. En el era necesariosaber en que categoria debia clasificarse un contrato, para determinar la accion que le correspondia.

las clasificacion que utilizaremos acontinuacion son del proferos Mazeaud y Mazeuad, quienes considean que por ser limitados el numero de los posibles tipos de contrato, no se podria realizar una numeracion, sino apreciarlo en grupos por categorias. Para clasificar los contratos, pueden sercsidaredos: 1° en cuanto a los requisitos deforma; 2° en cuanto a los requisitos de fondo; 3° en cuanto a su contenido; 4° en cuanto as u interpretacion.
-Clasificacion segun sus requisitos de forma.
Contratos Consensuales, solemnes y reales. Las formalidades que se exijan o no para la validez de los contratos constituyen los elementos que debemos tomar en consideracion para calificar a un contrato deconsensual, solemne o real.
*Contratos Consensuales.
Los contratos consensuales son aquellos que se forman por el solo consentimientos delas partes contratantes, se dice que el " solus consensus obligat",el solo consentimiento obliga. Estos contratos constituyen el principio de nuestro derecho y por lo tanto el derecho comun en materia de contrato. El Codigo Civil de una maner expresa no establececuales son los contratos consensuales, sin embargo, de las disposiciones contenidad en los articulos 1108 y 1134 se desprende cual fue la intencion de sus redactados al establecer el principio dek consensualismo.
Uno de los mayores inconvenientes que presenta el consensualismo es en cuanto a la prueba de las obligaciones. Pues siendo el contrato perfecto entre las partes consu sola voluntad, noqueda vestigios o prueba del mismo; principalmente eb aquellos casos dinde la obligacion consistente en el pago de una suma de dinero tiene un valor por encima de los treta pesos, cuya prueba debe presentarse por escrito.
*Contratos Solemnes.
Los contratos solemnes son aquellos que tiene particular importancia. Para ponerla de manifiesta y para que su prueba sea mas solida, asi como para evitar aveces unaexcesiba multiplicacion deestoos contratos y para obligar a las partes a recurrir a los consejos de unapersona competente, la ley impone determinadas formas.
Los contratos solemnes son los que exigen, ademas del consentimiento, que es un requisito que debe estar presente en todos los contratos, una formalidad que sin su coumplimiento el contrato cesaria de validez: forma dat esse ret (laformada el ser a la cosa). La formalidad exigida para su validez consiste no solamente en la intervencion de un notario, sino en la redaccion de un documento notarial.
Los profesores Mazeaud y Mazeaud dicen que los redactores del Codigo Civil previeron cuatro contratos solemnes: la convencion matrimonial, la donacion, la constitucion de hipoteca y la subrogacion convencional consentida por eldeudor.
a) La Convencion Matrimonial, es la qu regula las uerte de los bienes de los esposos durante el metrimonio. En virtud del principio de la libertad de las cnvenciones matrimoniales stablecidad por el articulo 1387 del Codigo Civil, Los futuros conyuges son libres de elegir el regimen matrimonial que estimen mejor, el que se acomode a su situacion personal.
b) La donacion implica un contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS