Contrato

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Contrato; acto jurídico, dos o más personas conciernen crear, regular, modificar, etc. relaciones jurídicas patrimoniales. Son libres para celebrar el contrato y elegir contenido, respetando la ley, moral, y publico. Es de carácter obligatorio para las partes.
Elementos de los contratos
® Sujetos; personas físicas o jurídicas, con capacidad para celebrar contratos. No enfermosmentales o inhabilitados por droga o alcohol.
® Manifestación de voluntad; emitido de forma libre, sin engaños, violencia, etc. La voluntad se puede expresar de forma escrita, verbal o tácita; excepto que el contrato establezca una en especial.
® Objeto; prestación que se debe cumplir, debe ser licita posible.
® Forma del contrato; verbal, cuando expresan su consentimiento hablando; o escrito dejandoasentado un documento.
Prueba
Los contratos pueden probarse por todos los medios disponibles aptos para llegar a una razonable conclusión según la sana ética, excepto que lo legal establezca un medio en especial.

Pacto comisario
Ante el incumplimiento del deudor, se le permite al acreedor apropiarse de la “cosa” que este en garantía del cumplimiento de la obligaciónpor parte del deudor. Así, el acreedor evita la solución normal de ir a un proceso de realización del bien, justo, público, formal y abierto. Por su tendencia al abuso del derecho, los sistemas legislativos nacionales suelen prohibirlos.

Responsabilidad por evicción
Asegura existencia y legitimidad del derecho transmitido y se extiende toda alteración del derecho, total o parcial querecae sobre el bien, por causa anterior a la adquisición; reclamos de terceros; y alteraciones de hechos causados por el transmitente.

Responsabilidad por vicios ocultos
Se extiende a los a los vicios redhibitorios, considerándose a los defectos que hacen a la “cosa” impropia por estructura o función; o disminuye la utilidad al punto que de haberlo sabido el adquiriente no lo habríaadquirido.

Señal
La entrega de señal o arras (dinero en conformidad), se considera como conformidad del acto, salvo que las partes establezcan facultad de arrepentimiento. En ese caso quien la entrega pierde en beneficio del otro.

Funciones del Registro Público de Comercio
® Organiza y lleva el RPC en CABA con responsabilidad de sus asientos y ejerce el control de la legalidadde la legislación.
® Inscribe en la matricula a comerciantes y auxiliares de comercio.
® Inscribe contratos, modificaciones, disoluciones y liquidaciones de sociedades comerciales.
® Lleva registro de sociedades por acciones, de SRL y sociedades de personas.
® Lleva registro de sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones.

Derecho comercial
Norma del derecho privadoque regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales. Regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado.

















Obligación; relación jurídica en donde el acreedor tiene derecho de exigir al deudor una prestación para satisfacer un interés y ante elincumplimiento, obtener forzadamente una satisfacción. La prestación, objeto de la obligación. Debe ser material y jurídicamente posible, determinable, susceptible de valoración económica. No hay obligación sin causa.

Elementos; son los componentes que hacen su estructura.
Sujetos; debe ser capaces o tener representantes, sobres quienes también recaerá posible perjuicios.
Prestación; determinada odeterminable, debe ser posible, licita y susceptible de valoración en dinero.
Vinculo jurídico; une legalmente a ambos sujetos de obligación.
Causa; hecho que origina la obligación.
Causa fin; motivos que impulsan al sujeto a obligar.

Tipos y clases
® Obligaciones de dar; el deudor de una cosa cierta debe conservarla en el mismo estado del momento de contraer la obligación. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS