Contrato

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

OBJETIVOS GENERALES:




DETERMINAR LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES PARA LA FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS.


COMPROBAR CUALES SON LOS REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LOS CONTRATOS.



ANALIZAR CUALES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LOS CONTRATOS.












CONTRATO:
la convención, es el acuerdo de dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico: y el contrato constituye una especie particular deconvención, cuyo carácter propio consiste ser productor de obligaciones

SEGÚN CÓDIGO CIVIL DE EL SALVADOR:
Contrato: art 1309 “contrato es una convención de virtud en la cual una o más personas se obligan par con otra u otras, o recíprocamente, a dar, hacer o no hacer otra cosa”

¿QUÉ ES EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO?
Cualquiera que sea su denominación, es aquél por virtud del cual una o variaspersonas se obligan a ejecutar una obra, o a prestar un servicio, a uno o varios patronos, institución, entidad o comunidad de cualquier clase, bajo la dependencia de éstos y mediante un salario. (Art. 17 Inc. Io CT)

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE NO OTORGAR EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR ESCRITO?

El código expresa que el contrato individual de trabajo por escrito es unagarantía en favor del trabajador, y su falta es imputable al patrono. (Arts. 18 Inc. último y 413 Inc. I°CT). Además, se presume la existencia del contrato individual de trabajo, por el hecho de que una persona preste sus servicios a otra por más de dos días consecutivos. Probada la subordinación también se presume el contrato, aunque fueren por menor tiempo los servicios prestados. (Atr. 20 CT)¿CÓMO SE PRUEBA EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO?

El contrato individual de trabajo se probará con el documento respectivo y, en caso de no existir el documento, con cualquier clase de prueba. (Art. 19 CT) 18. ¿Cuándo debe el trabajador reclamar el documento constitutivo del Contrato Individual de Trabajo? El trabajador está obligado a reclamar del patrono el otorgamiento del respectivo documentodentro de los ocho días siguientes al día en que empezó a prestar sus servicios. Esta obligación es, a la vez, un derecho del trabajador. (Art. 22 Inc. Io CT)
¿QUÉ HACER SI EL PATRONO SE NIEGA A OTORGAR EL DOCUMENTO DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO?

Una vez transcurrido el plazo de ocho días, contados a partir del día siguiente en que el trabajador empezó a prestar sus servicios, el trabajadordebe comunicar tal situación, a la Dirección General de Trabajo, dentro de los ocho días siguientes y el Secretario de la Dirección acusará e! recibo correspondiente. (Art 22 Inc. 2°CT)

¿CUÁNDO ES POR TIEMPO INDEFINIDO EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO?

El contrato individual de trabajo se considera por tiempo indefinido cuando se refiere a labores que por su naturaleza sean permanentes en laempresa, en tal caso, aunque se señale plazo en el mismo, se considera celebrado por tiempo indefinido. (Art. 25 CT)

¿CUÁNDO FINALIZA LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO?

Finaliza al desaparecer la causa que motivó la suspensión, o al cumplirse el tiempo máximo de duración que para la suspensión fija la ley, dicho tiempo máximo es de nueve meses. 7 Referencias a la suspensión del contrato detrabajo: Art. 27 Inc. I *. CT; Art. 35 CT; Art. 36 CT; Art. 37 CT; Art. 38 Inc. I °CT; Art 39 Inc. I" y ultimo CT; Art 40 CT; Art. 42 Inc. I °y ultimo CT; Art 43 CT; Art. 44 CT; Art. 45 CT; Art. 46 CT; Art. 57 CT; Art. 83 núm. I. CT; Art. 93 Inc. V CT; Art. 181 CT; Art. 203 Inc. I °CT; Art. 207 Inc. I' CT; Art. 312 Inc. I • CT; Art. 440 a; Art. 442 Inc. 3 o CT; Art. 535 Inc. I y 2 CT.

El trabajadoro los trabajadores que se presenten en tiempo a reanudar sus servicios y no lo puedan hacer por causa imputable al patrono, tendrán derecho a que el patrono les pague el equivalente al salario ordinario que habrían devengado durante el tiempo que dejaren de trabajar. (Arts. 44,45 y 29 Ord. 2 o CT)


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO?

La ley establece las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS