Contratos administrativos

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NUECLEO EL TOCUYO
EL TOCUYO – EDO LARA

[pic]

Triunfadores:
Milagro Pérez. C.I: 15.093.716
Hortensia Espinelli. C.I: 6.389.460
Otilia Ramos. C.I: 7.459.135
Redagundís Pérez. C.I: 13.678.544
Pausides Mendoza. C.I: 3.963.139
Sección: 501. E.J
Profesora:María Mascarel
Materia: Estado-Ética y Servicios Públicos

El Tocuyo 13 de Julio de 2010
INTRODUCCION

Los contratos administrativos son herramientas que proporciona el Estado para que pueda cumplir con sus fines, es a través de ella que se puede acordar con un particular para que preste un servicio o realice una obra que el Estado no esta en capacidad de hacer por eso es indispensable quemantenga una buena relación con éstos, ya que no posee todos los bienes y servicios que requiere.

Además para que el contrato sea administrativo debe tener por finalidad la satisfacción directa de una necesidad pública.

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

Son acuerdos entre partes, del que nacen obligaciones recíprocas donde la ley establece normas y consecuencias, es decir el que se celebra entre laadministración pública y un particular para hacer frente a la realización de determinados servicios y satisfacer el interés general cuya finalidad esta dirigida a cumplir un servicio publico.

Los contratos administrativos se clasifica en:

➢ Subjetivo: Son los contratos que celebra la administración pública o los concluidos por ésta obrando como poder público.

➢ El de laJurisdicción: Aquellos juzgamientos corresponden a la jurisdicción Contencioso – Administrativa.

➢ Formal: Los concluidos por la administración pública, siguiendo el procedimiento especial de licitación u otros medios reglamentarios para contratar.

➢ Del Servicio Público: El contrato celebrado por la administración para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos.

➢ CláusulasExorbitantes: Son estipulaciones cuyo objetivo es conferir derechos u obligaciones ajenas por su naturaleza. Las ventajas son para el Estado, lo cual permite que se rompa el principio de igualdad de partes.

➢ Calificación Legislativa: Establece que ciertos contratos son de índole administrativo y que debe sujetarse a una norma del derecho público.

➢ Limitación de la Libertad Contractualde las Partes: El ente publico que requiera celebrar un contrato debe obligar para que acate todas las disposiciones legales con respecta a el caso particular dictado; por otra parte el contratista debe cumplir una serie de requisitos y adaptarse a las disposiciones y condiciones dictadas.

➢ Mutabilidad del Contrato: Son características peculiares de los contratos administrativos, es decirque por motivos justificados de interés publico se modifican las cláusulas del contrato permitiendo a el ente público tener amplia flexibilidad en la relación contractual.

Para que los Contratos Administrativos tengan validez deben cumplir con los siguientes requisitos:

Los Esenciales

➢ Sujeto: Por una parte el particular y por la otra, el ente de la administración pública quepretende celebrar un contrato. Es oportuno mencionar que la capacidad del particular se rige tanto por la normas del Derecho Privado como por las del Derecho Público.

➢ Consentimiento: Es la manifestación reciproca del acuerdo completo de dos personas con el objeto de obligarse a cada una a una prestación respecto de la otra. En caso de la administración pública el consentimiento va precedido deciertos requisitos legales que debe satisfacer, como la convocatoria y la licitación publica, si es el caso.

Además el consentimiento tiene las siguientes características:
▪ Capacidad: Presupuesto ineludible del consentimiento, la cual implica aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas.
▪ Pública: Las entidades del estado no pueden contratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos administrativos
  • Contrato administrativo
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS