CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FACULTAD DE DERECHO. ESCUELA DE DERECHO
NUCLEO. EL TIGRE; ESTADO ANZOATEGUI
















Profesor: integrantes.
Carlos Esteves.Kleiver Martinez C.I.- 21.175.059
Virgilio valecillos C.I.-24.578.285
Hector Caraballo. C.I.-24.845.087Rosalina Guiliany C.I.-25.321.048


El Tigre, abril de 2014


Contrato Administrativo

El contrato, en un sentido amplio, lo podemos definir como un acuerdo entre partes del que nacen obligaciones recíprocas y para el que, dada su trascendencia social y económica, la Ley, establece unas normas y consecuencias jurídicas.

Dado que, como hemos visto en losantecedentes históricos, el origen y esencia de los contratos está en el contrato civil o privado, no podemos obviar una referencia, aunque breve, al concepto de contrato en el Derecho Civil.

Según nuestro Código Civil, las obligaciones nacen de los contratos, cuasicontratos, delitos o cuasidelitos, faltas y de la ley.

Así pues, jurídicamente, las obligaciones nacen, bien por imposición de una ley, obien por la propia voluntad de una persona de contraer obligaciones respecto de otra, mediante un contrato. El contrato se configura así como una de las fuentes de las obligaciones jurídicas y, en este sentido, el propio Código Civil, en su art. 1309 lo define diciendo que: " Contrato, es una convención en virtud de la cual una o más personas se obligan para con otra u otras, o recíprocamente, a dar,hacer o no hacer alguna cosa".

Contrato.

Análisis de la definición.
Veamos analíticamente la definición propuesta:
Es una declaración de voluntad común. En el sentido de que se requiere la voluntad concurrente del Estado (manifestada a través de un órgano estatal) o de otro ente en ejercicio de la función administrativa, por una parte, y de un particular u otro ente público (estatal o noestatal), por otra.
Es un acto bilateral que emana de la manifestación de voluntad coincidente de las partes. En tanto es una declaración volitiva, no una actuación material, difiere del hecho de la Administración, y en cuanto importa una concurrencia bilateral de voluntades se distingue del acto administrativo, que por esencia es unilateral.


Criterios y características

Subjetivo. Considera queson contratos administrativos los que celebra la Administración Pública o los concluidos por ésta obrando como poder público.
El de la jurisdicción. Son contratos administrativos, aquellos cuyo juzgamiento corresponde a la jurisdicción Contencioso – Administrativa.
Formal. Serán contratos administrativos los concluidos por la Administración Pública siguiendo el procedimiento especial de licitación uotro medio reglado para contratar.
Los criterios o caracteres como se mencionan por otros sectores, expuestos para distinguir los contratos administrativos no son los únicos. La misma evolución de este tipo de instrumentos nos permite ampliar esos criterios o caracteres, los cuales expondremos en breve:
Del servicio público. Contrato Administrativo es el celebrado por la Administración paraasegurar el funcionamiento de los servicios públicos.
Cláusulas exorbitantes. "Son estipulaciones cuyo objetivo es conferir a las partes derechos u obligaciones ajenos por su naturaleza a aquellos que son susceptibles de ser libremente consentidos por una persona en el marco de las leyes civiles o comerciales". Las ventajas son siempre para el estado, lo cual determina que se rompa el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos administrativos
  • Contrato administrativo
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS